Máximos desde 2021

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2021 pero falla ante los 9.000 por Wall Street

Las bolsas europeas renuevan los ascensos este miércoles después del mensaje expansivo del Banco de Japón y en espera de que comience el grueso de las presentaciones de resultados corporativos anuales.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
EP

El Ibex 35, la referencia bursátil española, subió un 0,48% este miércoles, hasta 8.933,3 puntos, después de intentar a mitad de día el asalto el nivel de los 9.000 puntos, una cota que no se veía desde finales de 2021. El rebote europeo se desinfló por mal tono de Wall Street que moderó el optimismo de los mercados asiáticos que siguen valorando positivamente el dato de crecimiento del 3% de China y, sobre todo, el mensaje del Banco de Japón.

De esta forma, tras el repunte del martes del 0,2%, el Ibex 35 extiende su rebote camino del 10% en lo que va de 2023 con subidas en 11 de las 13 sesiones hábiles del mes. El resto de bolsas europeas registraron un comportamiento mixto con subidas del 0,05% para el Dax de  Fráncfort, del 0,1% en el Cac de París y caídas del 0,2% en el Ftse de Londres. 

Las mayores subidas se las anotaron IAG (+3,4%), Caixabank (+2%), Meliá (+4,5%), Cellnex (+1,9%), Repsol (+1,9%), mientras que en el lado contrario se situaban Telefónica (-1,6%) después de anunciar la recompra de Telxius a KKR; Colonial (-2,1%) y Merlin (-3,3%). 

Wall Street registraba descensos a media sesión del 0,8% en el Dow, Nasdaq y S&P arrastrado por los datos macro del día. Los inversores estaban digiriendo la lectura más reciente del índice de precios al productor , que mide los costos de los suministros de las empresas y podría ser un indicador adelantado de la inflación futura, que mostró una caída del -0,5 % en diciembre frente al -0,1% previsto.  La caída de los precios se reflejó en las ventas minoristas , que cayeron un 1,1% una décima más de lo previsto.

El banco central que preside Haruhiko Kuroda mantuvo sin cambios su política, dejando su tasa de interés negativa en -0,1% y los estímulos a la compra de deuda pública. De este modo, el Banco de Japón se posiciona a contracorriente de la Fed y el BCE, aunque ambas instituciones podrían comenzar a frenar el endurecimiento de sus políticas de tipos.

"En nuestra opinión, el mayor riesgo que afrontan en el corto plazo tanto los mercados de bonos como de acciones europeos es de tipo técnico, con muchos activos presentando niveles muy elevados de sobrecompra, lo que puede provocar una corrección de precios en cualquier momento, aunque, en principio, de producirse no esperamos que la misma vaya a ser muy pronunciada", advierten los analistas de Link Securities.

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 87 dolares, con un ascenso del 1,3%, mientras que el Texas se situaba en los 81,5 dólares, con una subida del 1,7%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,082 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,95%.

Mostrar comentarios