Leves descensos en Europa

El Ibex 35 cede un 0,14% atento a los contagios y a los efectos de Filomena

La evolución de la pandemia, el deficiente proceso de vacunación, la tensión política en EEUU o las exigentes valoraciones de muchas cotizadas tras las alzas de los últimos meses pesan sobre los inversores.

Vista de las pistas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cubiertas parcialmente de nieve este lunes en Madrid.
El Ibex 35 recupera el verde atento a los contagios y a los efectos de Filomena.
EFE

El Ibex 35 ha cedido de manera leve y ha encadenado dos sesiones en rojo tras las caídas del lunes. Lo ha hecho muy atento a los efectos de la borrasca Filomena, con una parte del país tratando de recuperar la normalidad, y pendiente de las cifras de contagios por coronavirus y de las medidas que puedan seguir anunciándose para hacerles frente. El índice selectivo español ha cedido un 0,14% hasta los 8.345 puntos, pese al empuje de los bancos y del sector turístico. 

Banco Sabadell ha sido la más alcista con un rebote del 4,84%, seguida de IAG, que se ha anotado un 3,68% y ACS con un 3,55%. También han destacado los avances de Meliá Hotels (+3,55%), Amadeus (+1,81%, Santander (+1,41%) y Telefónica (+1,27%). En el lado opuesto se han situado las 'utilities', que han ejercido la presión bajista sobre el selectivo español ya que Endesa ha cedido un 2,81%, Iberdrola se ha dejado un 2% y Red Eléctrica un 2,37&. La más bajista del Ibex 35 ha sido Siemens Gamesa, que ha cedido un 4,49% mientras que también ha destacado Cellnex, con un descenso del 1,85%. 

Las bolsas europeas también se han tomado con tranquilidad la segunda sesión de la semana y, de hecho, también han sufrido leves descensos como en España. El Dax de Fráncfort ha cedido en torno a un 0,05%, el Ftse 100 de Londres ha caído un 0,6% mientras que el Cac 40 de París se ha dejado un 0,4% y el Mib de Milán sobre un 0,35%. 

Desde Link Securities esperan que las bolsas europeas no muestren una tendencia clara y que en el comportamiento de la renta variable occidental pesen factores como la negativa evolución de la pandemia, el deficiente proceso de vacunación en la mayoría de los países en los que se ha iniciado, la tensión política en EEUU, con los demócratas intentando destituir al presidente Trump cuando queda menos de una semana para la investidura de Biden, las exigentes valoraciones de muchas cotizadas tras las fuertes alzas de los últimos meses, y el aumento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos. 

"Esperamos, por todo ello, una nueva sesión de consolidación, con los mercados a la espera de que el jueves el presidente electo de EEUU, Biden, dé a conocer las líneas maestras de su programa económico y el importe y el alcance del 'prometido' nuevo programa fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares.

En este contexto en los mercados de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sube hasta los en 52,73 dólares, con un avance de casi el 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 56,11 dólares, con un repunte del 0,45%.

Por último, en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2163 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española ronda los 57 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,079%.

Mostrar comentarios