Alzas en Europa

El Ibex 35 se dispara un 1,9% gracias a sus pesos pesados y asalta los 8.400 

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado esta mañana los 70 dólares, un nivel en el que no se movía desde mayo de 2019

El Ibex se toma una pausa a la espera de más gasolina desde Wall Street y EEUU
El Ibex 35 avanza con la vista puesta en el petróleo y en el mercado de la deuda
Pixabay

El Ibex 35 ha arrancado la semana de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) en positivo, con los inversores pendientes de las rentabilidades de la deuda y del repunte del precio del petróleo, que ha alcanzado máximos de casi dos años tras superar los 70 dólares por barril. El selectivo español ha ido de menos a más y se ha disparado un 1,9% hasta 8.444,20 puntos, por lo que asalta la cota de los 8.400 gracias al fuerte avance de sus pesos pesados. 

La subida de la bolsa española ha sido inferior a la del resto de grandes plazas europeas, sobre todo de la del Dax. El principal selectivo de la bolsa alemana se ha disparado por encima del 3,3% y ha marcado nuevos máximos históricos mientras que el Ftse Mib italiano se ha anotado un 3% y el Cac francés en torno al 2%. 

Dentro del selectivo español, los bancos y el resto de 'blue chips' han sido los grandes alicientes para este fuerte rebote. Sabadell se ha disparado un 6,98%, Bankinter ha avanzado un 4,24% mientras que Santander y BBVA han subido un 2,5% y 2,06%, respectivamente. Inditex se ha anotado un 2,67% e Iberdrola un 2,11% mientras que Solaria ha sido la más alcista con un rebote del 7,06%. En el lado opuesto, y con caídas, han destacado los descensos de Repsol (-2,6%), Grifols (-2,54%) y Cellnex (-1,13%). 

Toda la atención está puesta en las palabras que pronuncie la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión del próximo jueves. Sobre todo será relevante conocer su opinión acerca de "cómo piensa combatir el entorno de rentabilidades altas y expectativas de subidas de la inflación. Recordamos que la semana pasada, la actitud 'excesivamente prudente' del presidente de la Fed, Powell, no calmó a los inversores tras la reunión de su institución y fue mal acogida por las Bolsas occidentales", recuerda Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent pierde por momentos el nivel de los 70 dólares que ha recuperado a primera hora. El barril de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, avanza hasta los 66,49 dólares. Mientras, la onza de oro cede algo de terreno hasta los 1.691,80 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el euro sigue cediendo terreno frente al dólar y su cruce queda fijado en 1,1886 'billetes verdes'. En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años escala hasta el 0,398%, lo que coloca la prima de riesgo de nuestro país -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- en los 67,6 puntos básicos. 

Mostrar comentarios