Tono mixto en Europa

El Ibex 35 salva en verde el inicio de la semana tras un nuevo máximo anual

Las bolsas inician otra semana marcada por los resultados empresariales y por la publicación de diversos datos macroeconómicos en un contexto de temor a una mayor inflación a éste y al otro lado del Atlántico.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

El Ibex 35 sigue en su búsqueda de nuevos máximos anuales. Pese a un inicio titubeante y con altibajos, el índice de referencia de la bolsa española cerró con un alza del 0,11%, hasta 9.155 puntos, pero después de marcar otro techo en 2021 por encima de 9.200 puntos. Se abre otra semana marcada por los resultados empresariales y por la publicación de diversos datos macroeconómicos en un contexto de temor a una mayor inflación a éste y al otro lado del Atlántico. El resto de bolsas europeas cotizaron en rojo, con descensos del 0,15% para Fráncfort y Londres, o del 0,28% en París.

Tres valores se bastaron para mantener en positivo al Ibex 35 pese al descenso de los bancos y el sector turístico. Fueron Telefónica (+3,47%), Inditex (+2,1%) e Iberdrola (+0,3%). Frente a ellos, BBVA cayó un 0,4%, mientras que Santander cedió un 0,6% y Sabadell, un 3,67%. IAG lideró las caídas (-3%), seguida de Amadeus (-2,47%), Meliá (-2,2%) y Aena (-2,2%). El sector de las renovables volvió a cojear con descensos del 2,1% para Gamesa y del 1,8% en Solaria.

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado este lunes el inicio de conversaciones para resolver sus diferencias sobre el acero y el aluminio y corregir la sobreproducción a nivel global -que achacan sobretodo a las distorsiones de China-, al tiempo que Bruselas se dispone a suspender la subida de aranceles sobre producciones estadounidenses.

El resto de la semana estará marcado por los resultados empresariales y por la publicación de diversos datos macroeconómicos en un contexto de temor a una mayor inflación, como la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE y en la eurozona del primer trimestre el martes, mientras que el miércoles se conocerán las actas de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto al turismo, el Gobierno de Reino Unido ha desaconsejado a sus ciudadanos reservar vacaciones en los países que entran dentro de la categoría ámbar del semáforo epidemiológico, entre ellos España, si bien ya no es ilegal que los británicos viajen a estos destinos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 66 dólares, tras subir un 1,2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 69,4 dólares, con un ascenso del 1%.

En lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,215 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,61%.

Mostrar comentarios