Caída del 0,83% el viernes

El Ibex tropieza otra vez con los 8.600 puntos y cierra la semana en negativo

Los inversores han continuado con la mirada puesta en la evolución de los contagios del coronavirus y en los avances en la vacunación en una jornada de escasas referencias macroeconómicas.

El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
EFE

Los 8.600 puntos vuelven a cruzarse en el camino del Ibex 35. Este viernes de dudas en los mercados europeos, el índice de referencia de la Bolsa española retrocedió un 0,83%, hasta 8.565 puntos. De este modo, el indicador cierra la semana con saldo negativo (-0,14%). Las bolsas completaron la última jornada de la semana sin grandes movimientos, con los datos de inflación en China de fondo, donde se han registrado una fuerte subida en los precios a la producción, pero no así en el consumo. 

Además, este jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que, aunque se aprecian avances en la recuperación (estímulos monetarios, fiscales, vacunas), ésta está aún incompleta y no es generalizada. Igualmente, las Actas del BCE publicadas ayer mostraron preocupación por el lento ritmo de vacunación en la Eurozona. Aun así, mantienen la confianza en una recuperación a medio plazo gracias a la reactivación del ciclo global, apoyado por fuertes planes de estímulo fiscal (sobre todo en EEUU) y el progreso en las campañas de vacunación. 

El mercado también ha conocido que el Gobierno ha recortado 3,3 puntos la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del Covid, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022.

Solamente cinco valores han logrado finalizar en 'verde': Acerinox (+1,15%), Fluidra (+0,6%), CaixaBank (+0,31%), ArcelorMittal (+0,29%) y Grifols (+0,21%). En el lado contrario, los mayores descensos se los han anotado Solaria (-3,11%), PharmaMar (-3,07%), CIE Automotive (-3,04%), Amadeus (-2,81%), BBVA (-2,37%), Meliá Hotels (-2,29%) y Merlin (-2,18%).

Las principales plazas del Viejo Continente han terminado este viernes con ascensos en los casos de París (+0,06%) y Fráncfort (+0,21%), y con caídas en Londres (-0,38%) y Milán (0,6%). Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,54 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,18 dólares. Asimismo, la cotización del euro frente al dólar cedía hasta los 1,1891 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,375%.

Mostrar comentarios