Avances en Europa

El freno en la expansión del Cov-19 da oxígeno al Ibex 35 que roza los 10.000

El freno en los contagios del coronavirus da más oxígeno al Ibex
El freno en los contagios del coronavirus da más oxígeno al Ibex
Pixabay

El número de contagios y el de fallecidos por el coronavirus se ha ralentizado por segundo día consecutivo y esto ha calmado algo los ánimos de los inversores, propiciando una jornada de leve avance en Wall Street, que permanece en máximos históricos- y al alza también en Asia (+0,7% Nikkei; +0,8 Shanghai y Hong Kong y +1,6% el tecnológico Shenzhen). En la misma línea, el Ibex 35 subió un 0,58% este miércoles, hasta los 9.940 puntos, de la mano de buena parte de los grandes valores menos Inditex (-1,5%) y con la banca como sector estrella del día.

Al alza además los títulos de Mapfre que logra mejorar las previsiones y ha anunciado unos beneficios de 609 millones de euros el año pasado, que suponen una mejora del 15,2%. Sus títulos se anotan más del 1,2% hasta 2,434 euros. Caixabank (+4,3%) lideró los ascensos después del bajó sufrido el martes, mientras que Mediaset y Cie completaron el podio de subidas con una revalorización de más del 3%. Telefónica registró un ascenso del 2,6%, mientras que el resto de valores bancarios como Santander, BBVA, Bankinter o Sabadell subieron entre el 1,6% y 2,2%.

Ahora los analistas y expertos tratan de cuantificar cuál puede ser el impacto de la enfermedad en términos económicos. La agencia de calificación de S&P calcula que el virus restará 0,7 puntos al PIB de China este año, algo más allá va Goldman Sachs, que rebaja el avance del PIB al 5,2% este ejercicio desde el 6,1% al que despidió el pasado. Mientras en la Administración Trump ya hay quienes reconocen que el virus va a traer problemas para el cumplimiento del acuerdo comercial. 

El "relativo mayor optimismo en relación a la evolución del COVID-19 creemos que seguirá apoyando el comportamiento de las bolsas europeas hoy (...) La recuperación del precio del crudo debe, además, animar a los valores relacionados directamente (petroleras) e indirectamente (ingenierías, fabricantes de tubos, compañías de fletes de gas y petróleo, etc.) relacionados con esta materia prima. También los valores de corte más cíclico deberían seguir recuperando parte del terreno perdido desde el inicio de la crisis sanitaria china", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se dispara alrededor del 2% hasta 55,12 dólares; mientras que los futuros del crudo ligero West Texas avanza hasta los 50,69 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro sigue perdiendo fuelle frente al billete verde y fija su cruce en 1,0912 dólares. En el mercado secundario de la deuda, los inversores deshacen posiciones y el bono español a diez años ve elevarse su rentabilidad hasta el 0,33% y la prima de riesgo hasta los 70 puntos básicos, seis por encima de la portuguesa después de que el Gobierno haya dado a conocer el cuadro macroeconómico para sus Presupuestos para este año.

Mostrar comentarios