El Ibex 35 se une al 'selfi' alcista de las bolsas europeas con la magia de Merlin

Selfie
Selfie
SUSANNE NILSSON/FLICKR - Archivo

Las declaraciones de Donald Trump en torno a la guerra comercial han dado un respiro a Wall Street y Asia. Las bolsas europeas también subieron pese a estar pendienten de las dudas en torno a la debilidad económica y de los profit warnings lanzados esta mañana por varias compañías. Iniciado ya el proceso de juicio político o 'impeachment' contra el presidente estadounidense, éste ha asegurado que un acuerdo comercial con China está más cerca de lo previsto, en lo que un sector del mercado considera una maniobra de distracción del juicio político.

El Ibex 35, la referencia española, se ha quitado de encima los miedos de la apertura y recupera terreno hasta superar los 9.129 puntos. La subida alcanzó el 0,49% al cierre. La atención está puesta en IAG, matriz de Iberia y British Airways, que ha lanzado esta mañana una advertencia de que sus beneficios serán inferiores a lo previsto. Sus títulos cedieron un 4,2%, hasta 5,2 euros. La reacción del sector fue mixta. Lufthansa perdió un 2,4%, mientras que su rival Air France KLM escaló un 1,7%.

En terreno positivo se sitúa Merlin Properties. La socimi podría volver a tener a BBVA como accionista de referencia junto a Santander si sale adelante una operación de grandes dimensiones: el traspaso del desarrollo de Madrid Norte (Operación Chamartín) desde el banco a la socimi. Las acciones de Merlin escaló un 2,1% y las de BBVA cerraron un 0,4% al alza. El sector constructor se anima ante la posibilidad de que se salga adelante la gran operación urbanística. ACS y Ferrovial subieron un 1,9%, mientras que Colonial se anotó otro 1,75%.

Junto a IAG, Imperial Brands, la cuarta mayor tabaquera del mundo ha lanzado otro 'profit' a causa de la caída de la venta de sus cigarrillos electrónicos en EEUU, contra los que Trump ha endurecido la regulación. Los títulos de la firma británica se hundieron un 13% en Londres. También en Reino Unido, Pearson, la multinacional editorial y de servicios educativos ha alertado de que sus beneficios pincharán. Sus acciones se desplomaron un 13% en bolsa.

Esas buenas noticias en el ámbito comercial "no creemos que vayan a servir para, al menos en el corto plazo, animar a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo en los distintos mercados", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mueve en el entorno de los 70,8 puntos básicos, con el interés del bono de referencia de nuestro país en el 0,13%, mientras que en el mercado de divisas el euro gana posiciones frente al dólar y se intercambia a 1,0945 'billetes verdes'.

En lo que respecta a las materias primas, el petróleo sigue cediendo terreno. El barril de Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, cede terreno hasta 62,22 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas retrocede hasta 56,26 dólares. 

Mostrar comentarios