Wall Street propicia el rebote: EEUU y China reanudarán sus negociaciones

EEUU y China podrían reanudar conversaciones y las bolsas se dan la vuelta
EEUU y China podrían reanudar conversaciones y las bolsas se dan la vuelta
Pixabay

Estados Unidos y China reanudarán sus negociaciones en breve para tratar de atajar la guerra comercial entre ambos países y Washington ha decidido además retrasar a diciembre la imposición de los aranceles que tenía previsto elevar el mes que viene al gigante asiático. El anuncio ha sido suficiente para sacar a las bolsas de los recortes a los que les ha llevado la incertidumbre política en Argentina, la crisis en Hong Kong y el varapalo a la banca. Los principales índices de Wall Street han despedido la sesión con avances superiores al 1,4% para el Dow Jones y el S&P 500, que en el caso del tecnológico Nasdaq rozan el 2%. Así, el Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 8.700 puntos con un alza del 0,22%

La mayor acerera del mundo, ArcelorMittal, se ha disparado finalmente un 5,3% y encabeza las ganancias dentro del selectivo español. Le siguen Ence, que se ha anotado un 4,8% y Cie, la empresa de componentes para el automóvil, que ha avanzado un 2,6% celebrando también las buenas nuevas de la guerra comercial. En el lado de los recortes destacan las caídas de Cellnex (-2,5%) y Aena (-1,5%).

Sin embargo, las dudas no se han despejado ni mucho menos, puesto que los frentes abiertos son demasiados: el previsible giro político en Argentina, la crisis política en Italia o en Hong Kong; junto al temor a un frenazo económico. Las divisas tampoco escapan a las dudas. El peso argentino, que ha llegado a desplomarse un 18% en su cruce frente al dólar ha recuperado solo parte del terreno perdido; la libra permanece en zona de mínimos de una década frente al euro en 1,078 unidades, cada vez más cerca de la paridad, cuando los mercados dan prácticamente por hecho un escenario de Brexit duro. Por su parte, el euro es incapaz de mantener el nivel de 1,12 dólares. 

En el mercado de materias primas, la tensión a nivel global golpea al petróleo, que también ha respirado algo con el anuncio sobre los aranceles de Washington. Así, los futuros del Brent para entrega en octubre, que son la referencia a nivel europeo, recuperan el nivel de los 60 dólares; mientras que el barril de crudo ligero West Texas se paga a 56,62 dólares.

Mostrar comentarios