Curva de tipos, guerra comercial... el Ibex 35 resiste en verde y consolida los 8.700

Señales de peligro de recesión
Señales de peligro de recesión
Pexels

La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos va a más, avivando el temor a una nueva recesión, y esto sumado a los vaivenes de la guerra comercial, se traduce en más incertidumbre para los inversores. Ni tan siquiera el hecho de que Italia pueda evitar ir a una nuevas elecciones o que China haya anunciado nuevas medidas de estímulo a su economía sirven de momento para compensar esas dudas. Pese a todo ello, el Ibex 35, al contrario que el Dax o el Cac, ha aguantado en positivo al subir un 0,21% y cerrar en los 8.747 puntos. 

La incertidumbre se traduce en que en el mercado de deuda, el Bund alemán profundiza su rentabilidad negativa hasta el 0,69%, en zona de mínimos históricos; y en la misma línea, el interés del bono español a diez años desciende ya hasta el 0,091%, con la prima de riesgo en los 79 puntos básicos. Los inversores vuelven a entrar en renta fija 'prime' en busca de refugio para evitar que el chaparrón les pille con el pie cambiado. 

Entre los valores más castigados se han situado Mediaset (-2,14%) e Indra (-1,91%) mientras que IAG, una de las más expuestas al Brexit, cede un 1,69%.  En el caso de la banca, 'luces y sombras' ya que BBVA, que en las últimas horas ha anunciado su intención de emitir CoCos, se deja un 0,38% mientras que títulos como Santander o Caixabank han rebotado un 0,12% y 0,05%, respectivamente. En el lado opuesto, y con fuerte subidas, pesos pesados del selectivo como Telefónica o Inditex, que escalan un 1,48% en el caso de la primera y un 1,44% para la segunda. 

La incertidumbre se traslada a las divisas y lo hace con el euro cediendo terreno frente al dólar hasta las 1,1089 unidades. Al mismo tiempo, el yuan chino vuelve a debilitarse y lo hace hasta el nivel de 7,1595 unidades por dólar. En el mercado de materias primas, el barril de Brent para entrega en octubre se aprecia hasta los 59,47 dólares; mientras que los futuros del crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, avanzan con más fuerza hasta los 55,56 dólares (+1,2%). 

De momento, Wall Street vive una sesión alcista (rebotes por encima del medio punto porcentual), tras un cierre mixto en Asia, en el que el Nikkei ha logrado aguantar el tipo (+0,11%), al igual que el Kospi surcoreano (+0,86%), pero no así el índice de Shangai (-0,29%) o el Hang Seng de Hong Kong (-0,22%)

Mostrar comentarios