Las leves caídas de los bancos no evitan que el Ibex recupere los 8.700 por Inditex

Fitch evalúa a Italia en plena tormenta política
Fitch evalúa a Italia en plena tormenta política
Pexels

Los mercados europeos afrontan una sesión que vuelve a estar marcada por la crisis política en Italia y por las expectativas en torno a la publicación, a las ocho de la tarde, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El mercado buscará en ellas detalles de si el banco central estadounidense se decantará por la flexibilización monetaria. Los inversores se aferran a la esperanza de que no haya nuevas elecciones en el país transalpino y se decantan por las compras, lo que ha llevado al Mib de Milán a ser el índice más alcista con un alza del 1,7%. 

El Ibex 35 también ha subido, un 0,96%, y recupera la cota de los 8.700 puntos por los pelos al cerrar en 8.701 puntos. Lo hace impulsado por pesos pesados como Inditex (+3,08%) y Repsol (+1,95%). La petrolera, después de marcar en la jornada previa mínimos desde 2016 tras la rebaja de recomendación por parte del banco británico Barclays-. Solo cinco títulos han sufrido ligeros descensos, casi copado por bancos ya que Santander cede un 0,17%, Sabadell un 0,19% y Caixabank retrocede un 0,65%. 

Tras la marcha de Giuseppe Conte, que en su discurso ante el Senado cargó duramente contra Matteo Salvini por poner al país en riesgo con su moción de censura, ahora todo está en manos del presidente de la República italiana. Sergio Matarella iniciará esta tarde los contactos para ver si hay posibilidad de formar un nuevo gobierno o si debe convocar elecciones. Esta última opción es la preferida de Salvini, que rompió la coalición que su partido, la Liga Norte, mantenía con el Movimiento 5 Estrellas para aprovechar el tirón de los suyos en las encuestas; pero es también la que más preocupa a los mercados.

Con este escenario y la incertidumbre nublando el panorama, el inversor sigue buscando refugio en la deuda. El Bund alemán ve reducirse su rentabilidad hasta el -0,66%, hoy después de que el país haya registrado un resultado decepcionante en la subasta de deuda a 30 años celebrada hoy. En el caso del bono a diez años español la sitúa en el 0,11%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 78,3 puntos básicos. La prima de riesgo italiana cae hasta los 203 puntos básicos con su bono en el 1,33%. 

En el mercado de divisas, la inestabilidad en Europa, con demasiados frentes abiertos a parte del impacto de la guerra comercial, lastra al euro a la pelea por las 1,11 unidades en su cruce frente al dólar, en mínimos de 2017. Alemania sigue pendiente de anunciar medidas de estímulo para frenar su contracción, el Brexit aún abierto y con la posibilidad de derivar finalmente en una salida sin acuerdo y la inflación cada vez más debilitada en la zona del euro, en el 1% interanual. 

En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent para entrega en octubre, referencia en Europa, se paga a 60,41 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas cotiza en 56,78 dólares. Todo, tras un cierre mixto en Asia (-0,28% Nikkei; +0,22% Kospi; +0,26% Hang Seng; +0,01 Shangai).  

Mostrar comentarios