Buena semana para el Ibex: sube un 1,6% y recupera los 9.100 por el tirón bancario

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex va a por su sexta sesión en verde
Pixabay

Los estímulos anunciados por el Banco Central Europeo (BCE) y la confirmación por parte de China de que una delegación de su país se reunirá la semana que viene con EEUU para retomar las negociaciones comerciales, llevan al verde a las bolsas europeas, en línea con el cierre esta mañana de Asia (Nikkei +1,05%; Shangai +0,75%; Kospi +0,84% y Hang Seng de Hong Kong +0,63%). La banca se ha convertido en protagonista dentro del selectivo español. Su avance ha permitido al Ibex 35 recuperar la cota de los 9.100 puntos gracias a un rebote del 0,6% y ha cerrado en los 9.137,9 puntos. En la semana, el resultado es aún más positivo al dispararse un 1,6%. 

Esto al mismo tiempo que en el mercado de deuda se producen ventas que elevan la rentabilidad de los principales bonos tras la penúltima intervención de Mario Draghi al frente del emisor europeo: el Bund lo hace hasta el -0,49%, mientras que el español a diez años renta al 0,27% y sitúa la prima de riesgo en los 77 puntos básicos. Es el mismo nivel exactamente en el que se sitúa la prima de riesgo portuguesa y lo hace en el mismo día en el que S&P revisa la calificación del país. 

Dentro del índice español, Banco Sabadell ha avanzado un 7,8%, seguido de los títulos de Caixabank, que se han disparado un 7,27%. Santander ha rebotado un 2,49% mientras que BBVA lo ha hecho un 2,89%. Por tanto, los inversores en el sector han descorchado champán ya que Bankinter y Bankia también suben: un 3,61% y 3,73%, respectivamente. A la baja y encabezando los recortes están las eléctricas: Naturgy cede un 2,04% y Red Eléctrica un 1,5%. 

En opinión de Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, el BCE ha ido "más allá de lo que esperábamos", al bajar la penalización a los depósitos hasta el -0,50% y anunciar el reinicio de su programa de compra de activos en los mercados secundarios a partir de noviembre. Desde su punto de vista cabe destacar el hecho de que la entidad afirmase que los tipos de interés de referencia no subirían hasta que se alcance el objetivo de inflación. Esto implica que está ligando su evolución a esta variable, descartando una fecha determinada para ello, en lo que supone "un cambio radical en su estrategia".

El euro toma impulso y roza de nuevo en su cruce frente al billete verde las 1,11 unidades. En el caso de las materias primas, esta mañana vemos recortes ligeros en el precio del petróleo. El barril de Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa cae hasta los 60,24 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas para entrega en octubre lo hace hasta los 54,99 dólares. 

Los futuros avanzan subidas en Wall Street donde los índices estadounidenses cotizan de nuevo muy cerca de sus máximos históricos, gracias sobre todo a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a bajar los tipos de referencia la próxima semana y a ese acercamiento entre EEUU y China en el ámbito comercial.

Mostrar comentarios