La banca arrastra al Ibex y los inversores compran deuda española al calor de S&P

  • El mercado está atento esta mañana a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el más antiguo del mundo con 175 años de historia
La banca arrastra al Ibex y los inversores compran deuda española al calor de S&P
La banca arrastra al Ibex y los inversores compran deuda española al calor de S&P

Los recortes se han ido intensificando a medida que avanzaba la sesión en Europa, sobre todo ante el temor a un pinchazo de la economía alemana, que lastra también al euro. En el caso del Ibex 35 el sector bancario es el que ha ejercido una mayor presión a la baja y han sufrido también las compañías industriales. Nuestro selectivo se ha dejado un 0,93% y ha perdido los 9.100 puntos tras cerrar en los 9.093 puntos. Los inversores optan por la cautela en lo que respecta a la renta variable, y toman posiciones en el mercado de bonos.

España ha notado este movimiento con especial intensidad después de que la agencia Standard and Poor's (S&P) decidiera elevar la calificación de nuestro país el pasado viernes al cierre del mercado de 'A-'hasta 'A' con perspectiva estable. Así, la rentabilidad del bono español a diez años marca nuevos mínimos en el 0,16%, lo que rebaja nuestra prima de riesgo hasta los 74 puntos básicos.

El mercado está especialmente atento esta mañana a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el más antiguo del mundo con 175 años de historia. La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato", según indicó el regulador británico en un comunicado, y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados. Al cierre del pasado viernes sus títulos se hundían un 22,8% hasta 3,45 libras (llegaban a marcar mínimos históricos) y en el año acumulaban un desplome cercano al 90%. Su rival, la alemana Tui, se disparaba más de un 6%, hasta los 10,15 euros.

Todo lo anterior en una nueva jornada en la que las materias primas y, sobre todo, el petróleo, cobran protagonismo a raíz de los temores a nuevos ataques contra instalaciones saudíes y a que la estatal Aramco, la mayor petrolera del mundo, no pueda restablecer la producción tan pronto como preveía. El barril de Brent para entrega en noviembre, referencia en el caso de Europa, se paga a 64,16 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas avanza hasta los 57,88 dólares.

En lo que respecta a las divisas, el euro pierde valor esta mañana en relación al dólar, de forma que fija su cambio en 1,0982 unidades, su nivel más bajo desde 2017, tras conocerse que Alemania y Francia siguen viendo cómo su economía se deteriora cada vez más, con malos datos de los PMIs tanto del sector servicios como del manufacturero, que en el caso alemán registra sus niveles más bajos desde 2012.

Toda esta tensión se traslada, en el caso del Ibex, a firmas como ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo, que se hunde un 5,73% hasta 13,026 euros; a la banca, con descensos del 4,38% para BBVA, del 2% para Bankinter y Sabadell y cercanas al 2,5% para Caixabank, Santander y Bankia. 

Mostrar comentarios