Tecnológicas, acero y autos celebran en bolsa la tregua entre China y EEUU

El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
Pixabay

La tregua entre EEUU y China anima a los inversores a entrar en renta variable. La primera respuesta a esas negociaciones comerciales es positiva, si bien, el mercado recela aún del trasfondo y la incertidumbre no se disipa. El cierre con fuerte rebote de Asia y los futuros al alza en Wall Street afianzaron las subidas en Europa, que inicia semestre en verde. El Ibex 35 se situó al borde de recuperar los 9.300 puntos durante buena parte de la sesión, aunque cerró con alzas del 0,7%, hasta 9.264 puntos. Entre enero y junio fue el peor entre los grandes del Viejo Continente: un 7,7%, frente al 17% del Dax de Frankfurt o el Cac de París y frente al 15% de la media comunitaria, el Euro Stoxx 50.

El paso adelante en la guerra comercial que han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping también estimula al alza el precio del petróleo, que está muy atento a la reunión que arranca hoy de la OPEP. El cártel deberá decidir sobre nuevos recortes a la producción que eviten un hundimiento del crudo en caso de frenazo a nivel global. Así, los futuros del barril de Brent para entrega en septiembre se pagan a 66,5 dólares (se aprecian un 2,7%), mientras que los del crudo ligero West Texas suben un 2,6% y recuperan la cota de los 60 dólares.

Acereras. Arcelor Mittal se elevó un 1,2%, hasta 15,94 euros, aunque durante la mañana llegó a subir más del 4% y celebra la tregua arancelaria entre las dos principales potencias del mundo. Acerinox se anotó cerca del 2,4% y recupera la cota de los 9 euros por título, hoy que además JP Morgan mejora su precio objetivo hasta los 9,9 euros.

Tecnológicas. Son las más alcistas esta mañana a nivel europeo tras el levantamiento del veto a Huawei (desaparecen solo algunas de las restricciones sobre Huawei, aunque sólo aquellas que no afecten a la seguridad nacional) y las noticias desde el G20. STMicroelectronics se disparó un 4,8% en París y lo mismo se revalorizan en Fráncfort los títulos de Infineon; ASML Holding se anotó un 3% y Amadeus rebotó un 2,6%.

Automóviles. Para el sector en Europa las noticias desde el G20 son positivas, de momento, y dan algo de oxígeno. En el Ibex 35, Cie Automotive cedió un 0,3% aunque subió durante gran parte de la jornada. El fabricante de neumáticos alemán, Continental, cedió un 0,6%. mientras que Daimler perdió un 0,2%; Volkswagen subió un 1,1% y BMW se revalorizó un 0,4%.  En París, Michelin avanzó un o,5%, Peugeot lo hace un 0,04% y Renault perdió un 0,8%

Repsol e Iberdrola. La petrolera avanzó más del 1,7% gracias al estirón del precio del petróleo, lo que le permite rozar los 14 euros por título. Técnicas Reunidas, especializada en ingeniería del sector de crudo y gas, perdió un 1,1% en una mala jornada para las energéticas en general. Iberdrola se salvó de la quema con un alza del 0,11%, hasta los 8,78 euros, en una jornada en la que debutó con éxito su filial en Brasil, Neonergia.

Mostrar comentarios