El Ibex coge aire al dar carpetazo a seis sesiones de caídas y recupera los 9.100

  • Este viernes el selectivo español avanza un 0,25%, dando por positivo que China y EEUU sigan negociando pese al alza de aranceles 
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Pixabay

¿La calma que precede a la tormenta? Las bolsas europeas han registrado una sesión con leves alzas después de que Estados Unidos haya cumplido sus amenazas y haya impuesto una subida de aranceles del 10 al 25% a las importaciones chinas. Los mercados se quedan de momento con que las partes se avienen a seguir negociando, con que todavía puede haber un acuerdo, y prefieren pensar más adelante en las represalias que China ya ha anunciado. Así el cierre ha sido positivo en Asia, con los índices chinos avanzando por encima del 2%.

El Ibex 35 ha dejado atrás su peor racha en dieciocho meses tras caer seis sesiones consecutivas y perder los 9.200 puntos. Se anota un 0,25%, hasta los 9.117,5 puntos pero no evita que el castigo semanal sea de un 3,09%, el peor en lo que llevamos de año. Todo ello, pese a que el buen dato de exportaciones en Alemania ha animado este viernes a las bolsas del Viejo Continente.

Los futuros del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, con entrega en julio retoman su avance por encima de los 70 dólares (70,73); mientras que el de crudo ligero West Texas repunta hasta 62,13 dólares. A la vez, el euro gana terreno frente al dólar y sitúa su cambio en 1,1226 unidades.

Telefónica. La operadora dispara ganancias pese a unos ingresos frenados en el primer trimestre. Además, de enero a marzo recortó casi 700 millones la deuda neta, aunque con la nueva normativa su pasivo se acaba elevando hasta los 47.800 millones. Telefónica se da la vuelta y cede un 0,17% hasta 7,107 euros. 

IAG. La matriz de Iberia ve desplomarse más de un 62% su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 70 millones de euros lastrado por los efectos del combustible y la divisa, en un periodo en el que se ha visto afectada nuevamente por las tensiones en trono al Brexit. Pese a todo, sus títulos se disparan un 1,66% hasta 5,768 euros. 

Acciona. Sus títulos han sido los más bajistas dentro del selectivo español (cede un 3,02% hasta los 97,95 euros) tras haber presentado ayer sus cuentas trimestrales al cierre. Su beneficio neto subió un 19% hasta los 73 millones de euros, pero los ingresos cayeron un 29,8% tras la venta de la naviera Trasmediterránea.

Indra. Cede un 0,2% a 10 euros después de haber rendido cuentas ante el mercado al cierre de la sesión del jueves. Su beneficio neto subió un 71% hasta marzo a 18,3 millones de euros.

Mostrar comentarios