Credit Suisse golpea a la banca española y se lleva por delante el rebote del Ibex 35

Europa ultima los colchones de la banca y calienta el mercado de 'deuda anticrisis'
Europa ultima los colchones de la banca y calienta el mercado de 'deuda anticrisis'

El toque de atención de Credit Suisse a las entidades de nuestro país, Argentina y la crisis política en Italia se han cebado con el sector, que ha registrado fuertes pérdidas y se ha llevado por delante los 8.700 puntos del Ibex 35 al cierre. El selectivo español queda como el más rezagado entre los grandes índices europeos con una caída del 0,75% hasta 8.692 puntos. En concreto han sido las perspectivas de la entidad suiza las que han sentado como un jarro de agua fría a los inversores.

Tampoco está ayudando el nuevo foco de incertidumbre en torno a Argentina, la victoria del candidato peronista, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las presidenciales, ha provocado un desplome de su divisa, el peso, de hasta el 30% y el hundimiento del 11% de su índice de referencia, el S&P Merval.

La firma alpina se muestra más "conservadora" en relación a la banca de nuestro país por su "sensibilidad" a los tipos de interés. De este modo, sus analistas han rebajado sus previsiones de ganancias para conjunto del sector nacional entre un 9 y un 10% para el periodo 2020-2021.

Esto lleva al Banco Sabadell a convertirse en farolillo rojo dentro del selectivo y a profundizar en sus mínimos históricos, con un retroceso del 4,4%. Entre los valores más castigados están también Bankia (-3,9%), CaixaBank (-3,8%), BBVA (-3,6%) y Bankinter (-3,4%). Santander mitigar en parte las pérdidas y retrocede un 1,7%.

Por su exposición a deuda italiana, la banca española permanece también atenta a las novedades en el país transalpino. La prensa italiana no descarta que la moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, se celebre esta semana. En caso de salir adelante, el presidente de Italia, Sergio Matarella, debería de optar entre elegir un nuevo primer ministro, puesto al que ya se ha postulado el viceprimer ministro y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, o por la convocatoria de elecciones. El Movimiento 5 Estrellas está buscando aliarse con el Partido Demócrata del ex primer ministro Renzi para formar un gobierno de unidad y evitar esa posible convocatoria electoral.

Atenta también a Italia, la prima de riesgo española, que se se eleva hasta 83 puntos básicos, con el bono de referencia de nuestro país estabilizándose en el 0,24% de rentabilidad. El interés del Bund alemán vuelve a ceder terreno hasta el -0,58%, en zona de mínimos históricos.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo recupera algo de terreno en las últimas horas y eso permite al barril de Brent recuperar los 58,56 dólares. Mientras, el barril de crudo ligero West Texas para entrega en septiembre se sitúa en 54,63 dólares.

En lo que respecta a las divisas, el euro logra recuperar las 1,12 unidades en su cambio frente al dólar. Mientras, el yuan se mantiene ligeramente por encima de 7 unidades en su cruce frente al billete verde. En Wall Street los principales índices sufren pérdidas superiores al medio punto

Mostrar comentarios