'Ni fu, ni fa...' El Ibex 35 cierra la semana en negativo tras una subida diaria nimia

Sol tras la lluvia en los mercados
Sol tras la lluvia en los mercados
Pixabay

Los máximos históricos en el Dow Jones (cerró por primera vez por encima de 27.000 puntos, en 27.088) y en el S&P 500 (2.999 puntos) han traído avances a la renta variable europea, que pelea por cerrar la última sesión semanal en positivo, como ya ha hecho Asia (Nikkei +0,20%; Shanghai +0,6%; China A50 +1%; Hang Seng de Hong Kong y Kospi surcoreano +0,3%). Ha habido rumores esta madrugada en el mercado sobre que el Banco Central de China podría bajar los tipos de interés, dando un respaldo 'extra' a la economía del gigante asiático

La sesión ha discurrido con compras, igual que en el resto de los mercados del resto del mundo, que celebran la previsible bajada de tipos de interés tanto por parte del BCE como de la Reserva Federal (Fed), ambos en la idea de que es preciso apoyar el crecimiento económico. Este impulso comprador ha permitido mitigar sólo parcialmente en la semana las caídas de las energéticas -sobre todo Enagas, Naturgy y Red Eléctrica- así como el castigo a las acereras y el recorte en BBVA, el que más cae en la semana de los grandes, en parte por la depreciación de la lira turca.

Las bolsas europeas recogieron, así, el testigo de esas subidas, aunque se lo tomaron con algo más de calma. El Ibex 35 se desmarcó del resto de grandes índices, se anotó un 0,14% para quedarse en los 9.293 puntos apoyándose sobre todo en el avance de los bancos Inditex (+1,7%) e IAG (+1,3%). La falta de dirección se evidenció en el sector financiero con Bankia y Bankinter con alzas superiores al 1%, mientras que BBVA y Sabadell se dejaron un 0,6% cada uno.

En el lado opuesto vuelven a situarse las 'utilities' a causa de la polémica en torno al recorte de retribuciones al sector anunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC): Endesa perdió un 0,8% y alrededor de un 0,6% en Enagás. En el caso de la gasista pierde más de un 18% desde que se hizo pública la decisión de la CNMC.  

Los precios del petróleo han tocado máximos de dos meses con las tensiones en Oriente Medio y los avisos de tormenta en el Golfo de México. El último episodio en la región del Golfo Pérsico lo han protagonizado varias embarcaciones iraníes que trataban de intimidar a un petrolero de BP. Esto se suma a los rifirrafes protagonizados por Irán y Estados Unidos en Oriente Medio desde hace un mes. Así, el barril de Brent para entrega en septiembre, que es el que se toma como referencia en Europa, avanza hasta 67,03 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas lo hace hasta los 60,64 dólares. 

Mostrar comentarios