El Ibex saca fuerzas para cerrar en 'verde' pese a la amenaza de Trump a Alemania

Donald Trump, en la Casa Blanca
Donald Trump, en la Casa Blanca
EFE

Donald Trump amenaza ahora con imponer sanciones a Alemania por la construcción del gasoducto Nord Stream 2, propiedad del gigante ruso Gazprom, para recibir gas ruso. Desde su punto de vista, Estados Unidos protege a Europa con su gasto militar en el seno de la OTAN para que luego Alemania le compre el gas a Rusia en lugar de hacerlo a EEUU. Este nuevo frente ha tenido un impacto claro en la cotización del euro, que pierde por momentos el nivel de los 1,13 dólares y está afectando también a la del petróleo. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, se disparan cerca del 3% hasta 61,62 dólares y en la misma línea los del crudo ligero West Texas avanzan hasta 52,75 dólares. El Ibex 35, pese a todo este escenario, ha logrado cerrar en positivo y se anota tímidas subidas: un 0,09%, que le permite cerrar en 9.247,1 puntos. 

Hoy la sesión giraba también en torno a la decisión del Comité Técnico Asesor del Ibex, que finalmente ha hecho cambios: entra MásMóvil y abandona el principal selectivo Técnicas Reunidas, por lo que Ence, que aparecía en todas las quinielas para salir, continuará formando parte. También en torno a la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro (Ecofin), para abordar entre otros asuntos las sanciones a imponer a Italia por el mantenimiento de su elevado nivel de deuda. La prima de riesgo italiana se sitúa, de momento, en 267 puntos básicos; mientras que la española está en 81 puntos básicos, con la rentabilidad del bono de referencia nacional en zona de mínimos, en el 0,57%.

ArcelorMittal. la mayor acerera del mundo, pese a pagar en apertura el rebrote de las tensiones comerciales, ha cerrado en positivo al subir un 2,16%, hasta 14,916 euros. Acerinox avanza un 0,7% y cierra en los 8,73 euros..

Banca. Pinchan también los bancos, sector muy cíclico, y el mayor recorte se lo llevan Bankia (-0,9%), seguida de Bankinter (-0,83%) y Sabadell, con una caída del 0,09%. Por su parte los dos grandes, Santander y BBVA, han cerrado con tímidas subidas. 

Cellnex. La antigua Abertis Telecom se da un respiro en su carrera imparable en bolsa y se aleja, de manera tímida, de zona de máximos históricos. Sus títulos retroceden un 0,46% hasta 32,22 euros y está entre las pocas compañías que ceden terreno. 

Mostrar comentarios