Trump tuitea, China responde: el Ibex 35 se ve arrastrado y pierde los 9.100 puntos

Mercatia Trump
Mercatia Trump

La guerra comercial trae de cabeza a los inversores que, con la última escalada de tensiones entre las dos mayores potencias del mundo, ya no confían en un acuerdo a corto plazo. La incertidumbre es tal que los principales índices europeos ceden ya alrededor del medio punto tras el cierre a la baja en Asia, pero aguantan mejor el golpe que Wall Street, donde los principales índices (Dow, S&P y Nasdaq) pierden entre el 2% y 2,5% afectados por la respuesta de China a EEUU en forma de subida de aranceles. 

En España, el Ibex 35 ha sufrido una caída del 0,78% y ha perdido los 9.100 puntos al cerrar en 9.046,8 puntos. No obstante, ha bajado menos que sus pares europeos: el Dax alemán cede un 1,5% ya que es el índice que atesora más compañías con exposición a las tensiones entre China y EEUU. El Cac de París baja un 1,2%, mientras que el Euro Stoxx 50 se deja otro 1,2%. El Ftse 100 cotiza a su manera con caídas del 0,5% gracias a su fuerte exposición a las materias primas. En el mercado de materias primas, el crudo ligero West Texas (WTI) para entrega en junio, referencia en EEUU, se aprecia un 3%, hasta 62,57 dólares por barril; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, escala hasta 71,82 dólares.

A pesar de que se ha evitado el peor escenario, es decir, una ruptura de las mismas, las posturas que mantienen sobre el tema la Administración estadounidense y el Gobierno de China se han vuelto a distanciar sensiblemente, haciendo muy difícil que se alcance un acuerdo en el corto plazo y el país asiático ha anunciado ya su respuesta a EEUU: subida de araceles a cerca de 3.000 productos de EEUU por valor de 60.000 millones de dólares, según informó el Gobierno chino.

"Creemos que a partir de ahora el desenlace de esta 'historia interminable' va a depender de los cálculos que haga el Gobierno de China sobre el impacto que las nuevas tarifas y las que están por venir -EEUU estudia gravar el resto de las importaciones chinas, unos 300.000 millones de dólares, con nuevas tarifas del 25%- van a tener en el crecimiento económico del país y si este impacto va a poder ser contrarrestado con nuevos estímulos", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Dia. Hoy termina el plazo de aceptación de la opa de Mijaíl Fridman, su principal accionista con un 26% del capital, sobre la cadena de distribución. Sus títulos, con una tímida subida del 0,18% han alcanzado los 0,67 euros que el magnate ruso ofrece por ellos en su oferta. 

Almirall. La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 32,6 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 5,6% superior a la del mismo periodo del año pasado (30,9 millones de euros). Ha cerrado con un avance del 0,13%, hasta los 15,56 euros. 

ArcelorMittal. Se lleva el peor castigo dentro del selectivo español a causa de la incertidumbre sobre la guerra comercial, que han impactado en unas peores cifras de su rival, Acerinox, en el primer trimestre. La acerera española ve recortarse un 44% su beneficio neto hasta marzo a los 33 millones de euros, pero mejora sus cifras más de un 100% en relación al trimestre previo. Así, los títulos de ArcelorMittal se han hundido un 4,96% hasta los 15,42 euros; mientras que los de Acerinox ceden un 1,67%.

Siemens Gamesa. La subida de precio objetivo por parte del banco suizo UBS, de 14,5 a 16,5 euros por título, no está afectando de forma positiva a los títulos de la empresa de energías renovables, que retroceden un 4,01%.

Divisas. En el mercado de divisas la incertidumbre pesa en el yuan. La moneda china retrocede al nivel de los 0,1454 dólares. Mientras, el euro consigue ganar algo de terreno frente al billete verde, pendiente de la tensión comercial, pero también del Brexit. Lo hace hasta 1,1242 dólares.

Mostrar comentarios