El Ibex pisa el acelerador con la apertura alcista de Wall Street y recupera los 9.300

El Ibex aguanta los 9.300 puntos.
El Ibex aguanta los 9.300 puntos.
L. I.

Nueva jornada de volatilidad en Europa, pero en esta ocasión con final feliz. La apertura alcista de Wall Street ha teñido aún más de verde todas las plazas europeas y el Ibex se ha anotado un avance del 1,39%, hasta los 9.304,3 puntos, por lo que recupera la cota psicológica de los 9.300 puntos. Todo ello, pese a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China arrecia, dejándose notar en los índices asiáticos. 

La apertura alcista de Wall Street ha dado más empuje a las subidas y el resto de índices europeos también lo ha notado. A estas horas, el S&P 500 y el Nasdaq avanzan cerca de un 1,5% mientras que parqués como el Dax alemán suben un 1,7% mientras que el CAC francés o el MIB italiano escalan en torno a un 1,5%. 

El oxígeno que Estados Unidos prevé dar al sector del automóvil europeo al que no subiría aranceles al 25% antes de seis meses continúa vigente en el mercado. No obstante, el cierre ha sido mixto de los principales mercados asiáticos, que han tratado de capear la decisión de EEUU de declarar la emergencia nacional para prohibir a las empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por firmas que supuestamente intentan espiarles (medida que afecta a Huaweii, entre otras compañías). Así, el mayor castigo hoy va para el Kospi surcoreano, que retrocede un 1,2%, y para el Nikkei de Tokio, que se deja un 0,63%. Por el contrario, el principal índice de Shanghai avanza un 0,6% y el China A 50 y el Hang Seng de Hong Kong suben alrededor de dos décimas.

Petróleo. China no es el único frente abierto para Trump, que también ha ido elevando la tensión con Irán. El Gobierno de Teherán amenaza ahora con retomar la actividad de enriquecimiento de uranio y esto presiona al alza los precios del petróleo. Así, los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, suben un 0,6% hasta 72,21 dólares; mientras que los de crudo ligero West Texas se aprecian en la misma medida hasta 62,48 dólares. La IEA (Agencia Internacional de la Energía) ha advertido de que la incertidumbre sobre el nivel de oferta actual de petróleo puede desembocar en una escasez en el mercado los próximos meses.

Divisas. El euro gana algo de terreno frente al billete verde y fija su cambio en 1,1225 unidades.

Dia. El tercer grupo de supermercados español no levanta cabeza en bolsa. Hoy retrocede un 3,98% y pierde de nuevo los 0,67 euros por acción de la opa del magnate ruso Mijaíl Fridman, su principal accionista con un 29% del capital. La volatilidad es extrema en el valor, que bajó un 6,6% el martes y subió un 11% el miércoles en espera del resultado de la oferta y las negociaciones con la banca.

Técnicas Reunidas. La firma industrial multiplica por seis sus ganancias hasta marzo. La compañía capitaneada por Juan Lladó ha conseguido unas ventas de 915 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo de 2018. Sus títulos suben un 3,28% a 24,58 euros. 

Mostrar comentarios