Dudas y más dudas en Europa: el Ibex 35 sigue con su baile lateral bajo los 9.300

Las bolsas europeas se tiñen de cautela a la espera de BCE y Brexit
Las bolsas europeas se tiñen de cautela a la espera de BCE y Brexit

Sin rumbo. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, desplegó otra jornada de transición, sin rumbo fijo, pese a los máximos históricos que se registran en Wall Street en vísperas de la festividad del 4 de julio. El índice español cerró la jornada con una suave subida del 0,18%, hasta 9.281 puntos, con el sector bancario mostrando debilidad y el energético subiendo de forma visible con la reunión de la OPEP con cita del día.

La incertidumbre volvió a surgir desde el frente de la guerra comercial después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazase con imponer otros 3.500 millones de euros en aranceles a europa por las ayudas al sector aeroespacial. La reunión de la OPEP, con Rusia como país cada vez más alineado, arrojó el resultado previsto: el cártel del crudo mantendrá nueve meses más su actual recorte de producción. Los precios reaccionaron a la baja. El Brent bajaba un 3%, hasta 63 dólares, mientras que el West Texas (WTI) cedía un 3,7%, hasta 57 dólares.

Valores destacados

Banca. Los valores financieros vuelven a convertirse en objeto de las ventas de los inversores, por lo que poco les ha durado la calma de las últimas sesiones. El Sabadell se dejó un 1,7%, Bankinter perdió un 0,9%, mientras que Caixabank bajó un 2,1%. Bankia retrocedió un 2,5%, mientras que BBVA se dejó un 0,9% y un 0,27% el Santander.

Ence. Los títulos de la papelera se hundieron un 4,4% hasta 3,92 euros, tras las fuertes subidas de las cuatro últimas sesiones. Hoy vuelve a ser el valor más castigado del Ibex 35 y continua con el proceso de estabilización en bolsa después de meses de caídas.

Acereras. Los productos de acero Arcelor Mittal y Acerinox volvieron a mostrar su cara más débil con caídas del 2,2% y 4%, respectivamente. La desaceleración de la demanda de los grandes clientes (industrial del automóvil), unida al encarecimiento de las materias primas (energía y, sobre todo, hierro) están golpeando sus márgenes de negocio.

Las principales plazas europeas también han concluido la sesión en positivo, siendo el Ftse 100 de Londres la que más se ha revalorizado (+0,87%); mientras que el Dax de Fráncfort ha avanzado un ligero 0,09% y el Cac 40 de París un 0,23%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 67 puntos básicos, con el interés en mínimos del 0,29%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1299 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios