Cae la bolsa, corrige el petróleo, sube el oro: la incertidumbre golpea al mercado

Los bancos, en el punto de mira de los mercados
Los bancos, en el punto de mira de los mercados
Pexels

Europa sigue la estela marcada por Asia esta mañana. La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán y la falta de rumbo en las negociaciones entre a primera economía del mundo y China antes del G20 han caldeado el ánimo de los inversores. Las ventas se imponen en la renta variable, el petróleo corrige tras el rally de los últimos días y el oro toca nuevos máximos anuales en el entorno de los 1.440 dólares por onza.

Así, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,36%, hasta los 9.159,8 puntos, por lo que se aleja la cota psicológica de los 9.200. El selectivo español es el índice europeo más castigado junto al Mib de Milán y el Dax alemán ya que tanto el Cac de París como el Ftse británico han cerrado prácticamente en tablas.

Toda la atención de los inversores está puesta en la próxima reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y de su homólogo chino, Xi Jinping, que tendrá lugar el próximo viernes en la cumbre del G20. "A pesar de que pensamos que la mencionada reunión entre presidentes va a ser de mero 'tanteo' y no va a generar verdaderos avances en las negociaciones, sí creemos que puede servir para retomar las mismas, algo que gustaría a unos inversores que sigue muy preocupados por el potencial impacto negativo que una batalla comercial en toda regla entre las dos mayores economías mundiales podría tener en el crecimiento mundial", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Esta incertidumbre a nivel global se traduce en un repunte del precio del oro, activo refugio por excelencia, que ha marcado máximos del año en 1.450 dólares la onza. Al mismo tiempo, el petróleo corrige tras el rally de los últimos días. Los futuros del barril de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, caen hasta 57,75 dólares; mientras que los de Brent, de referencia en Europa, se abaratan algo más, hasta 63,83 dólares. Esto, con el euro pinchando algo en su cruce frente al dólar hasta 1,1391 unidades.

Cellnex. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones es protagonista por varios motivos: ha anunciado que venderá bonos convertibles por 700 millones de euros para seguir financiando su expansión. Además el presidente de su consejo de Administración, Marco Patuano, ha anunciado que dimite de todos sus cargos y, como no hay dos sin tres, la firma de inversión estadounidense Jefferies Internacional ha elevado un 54% su precio objetivo desde los 26 euros previos a los 40. Hoy Cellnex cede un 1,38% hasta 33,71 euros. 

Ence. El valor ha pasado de ser el más castigado al inicio de la sesión (sus títulos han llegado a hundirse más del 2%) a cerrar con una ligera caída del 0,05%, hasta los 3,712 euros. Con todo, sigue siendo el valor más castigado en lo que llevamos de año con un retroceso del 31%.

Almirall. Ha anunciado que ejerce la opción de licencia con Dermira (acordada el pasado mes de febrero) para la comercialización exclusiva de Lebrikizumab en Europa para el tratamiento de la dermatitis atópica a la luz de los positivos resultados de la fase IIb. El medicamento entrará en fase III a finales de año. La acción se revaloriza un 2,52% hasta 15,88 euros. 

Mostrar comentarios