Las eléctricas son el 'refugio'

El Ibex 35 recupera los 8.700 puntos y el 'verde' se impone tras el plan de China 

La rentabilidad del bono español a 10 años cae con fuerza hasta el 0,11% y la prima de riesgo retrocede hasta los 78,7 puntos básicos.

Dudas en la apertura europea
Dudas en la apertura europea / Pixabay

Ha costado durante la sesión pero finalmente Europa ha apostado por el rebote y el Ibex 35 ha recuperado los 8.700 puntos, gracias a una subida del 0,57%, y ha cerrado en los 8.728 puntos. Por tanto, se ha sumado a la senda marcada esta mañana por Asia (Nikkei +0,9%) y Wall Street. El empujón ha tenido que ver con el anuncio del gobierno chino de que levantará las restricciones a la compra de vehículos, una medida que afectaba sobre todo a las grandes ciudades y con la que el país buscaba atajar la contaminación. Ahora, Pekín da marcha atrás para reactivar la compra de autos y, con ello, la economía. La noticia convierte al sector del automóvil en uno de los más alcistas en el Euro Stoxx 50 (Volkswagen +1%, Daimler +0,93; BMW +0,43%). Los fabricantes germanos avanzan así pese a que Alemania ha confirmado que su economía se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año. Ahora los inversores esperan a ver si el Gobierno de Angela Merkel aprueba medidas de estímulo con las que salir del bache.

Con estos mimbres y con los mensajes desde Washington y Pekín algo más relajados en torno a su guerra comercial, el yuan se aprecia ligeramente desde los mínimos de once años marcados en las últimas horas hasta el nivel de 7,14 unidades por billete verde. También el euro se afianza en su cambio frente al dólar y logra arañarle valor hasta 1,11 unidades.

Dentro del selectivo español, los bancos han sido nuevamente el sector más penalizado. Santander retrocede un 0,84% y es Bankinter la más bajista al caer un 1,15%. No obstante, BBVA rebota un 0,34%.  En el lado opuesto de la tabla y liderando las subidas, los títulos de IAG se disparan un 2,21% mientras que las eléctricas ejercen de 'refugio' al escalar todas ellas: Enagás (+1,57%), Red Eléctrica (+1,39%), Naturgy (+1,31%) e Iberdrola (+0,41%). 

"Seguimos pensando que este factor de incertidumbre, la guerra comercial entre EEUU y China, no se va a resolver en el corto plazo y va a seguir generando volatilidad y tensión en los mercados de valores mundiales", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. Desde la firma consideran que este factor no es el único que afectará al crecimiento económico que también se ve muy marcado por el Brexit, la inestabilidad política en algunas de las principales economías de la Zona Euro como Italia y España, el conflicto político y comercial entre Japón y Corea del Sur o las tensiones continuas en Oriente Medio.

En lo que respecta a la renta fija, el Bund ve retroceder de nuevo su rentabilidad hasta el -0,678%, lo que indica que los inversores siguen apostando por la referencia europea para tratar de poner su dinero a cubierto (a sabiendas de que tienen que pagar un interés por adquirir esta deuda); y cae con fuerza la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 0,11%. Esto rebaja la prima de riesgo de nuestro país a los 78,7 puntos básicos. La italiana se rebaja hasta los 191,8 puntos básicos, a la espera de novedades en torno a la formación de un nuevo gobierno

En lo relativo a las materias primas, el barril de Brent para entrega en octubre, de referencia en Europa gana terreno hasta los 58,69 dólares; y en la misma medida avanzan los futuros del crudo ligero West Texas, que recupera el nivel de 54,22 dólares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios