El Ibex logra toda una semana en 'verde' y recupera los 9.200 pese a los bancos

Las bolsas se abonan al verde
Las bolsas se abonan al verde
Pixabay

Las bolsas europeas han logrado su pleno alcista semanal en esta sesión de resaca de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que la entidad dejó claro que los tipos permanecerán como están al menos hasta el primer semestre de 2020 (cuando previamente se fijó como fecha tope finales de este año) y su presidente, Mario Draghi, dejó claro que sacarán la artillería pesada si es necesario. Esta prolongación de los tipos bajos no cayó bien en el sector bancario. El Ibex 35 ha recuperado los 9.200 puntos, al cerrar en los 9.235,9 puntos, gracias a un avance del 0,73% este viernes y de subida semanal del 2,53%. Su alza es similar a la del Dax de Frankfurt y algo menor a la registrada por el Ftse londinense, que rebota un 1% o la del CAC de París, que se dispara un 1,5% este viernes. 

Esta mañana destaca el rebote del petróleo desde zona de mínimos de tres meses. Los futuros del barril de West Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, avanzan más del 1% hasta 53,21 dólares; mientras que los del Brent para entrega en agosto, de referencia en Europa, suben con algo más de fuerza hasta 62,52 dólares. El inversor sigue buscando refugio en el mercado de deuda y la prima de riesgo española se sitúa en 83 puntos básicos con la rentabilidad del bono de referencia español en zona de mínimos históricos en el 0,60%. Los futuros adelantan una apertura al alza en Wall Street a la espera del dato de empleo en la primera economía del mundo que conoceremos a las 14:30 horas en España. 

Mediaset. Bloomberg asegura que los Berlusconi están explorando unir la matriz española del grupo audiovisual con la italiana para plantar cara a las plataformas como Netflix. Los títulos de Mediaset fueron suspendidos por la CNMV cuando la acción se disparaba un 8,68%, hasta los 6,912 euros por título. 

Repsol. La petrolera recibe de muy buen grado el avance del precio del petróleo en algo más del 1%, lo que permite que el barril de Brent deje atrás sus mínimos desde febrero. La compañía capitaneada por Antonio Brufau ha avanzado un 0,48%, hasta 14,66 euros. 

Telefónica. La operadora ha celebrado este viernes su junta general de accionistas. Pallete, su presidente, ha culpado a las turbulencias del mercado para justificar las últimas caídas en bolsa. No obstante, este viernes ha avanzado un 0,97%, hasta los 7,47 euros por título.  

Banca. El sector no recibió bien en bolsa la prolongación del periodo de tipos de interés bajos en la zona euro y hoy, pese a haber empezado la sesión con más tranquilidad, empieza a darse de nuevo la vuelta y a entrar en rojo. Solo Bankia (0,51%) y Bankinter (+0,54%) aguantan en verde. Los dos grandes bancos cotizan con leves caídas de una décima, mientras que Caixabank retrocede un 1,58% y el Sabadell se deja casi siete décimas. 

Mostrar comentarios