Crisis en Italia, frenazo alemán y Trump: el Ibex 35 registra otra semana de caídas

El Ibex 35 amplía las caídas
El Ibex 35 amplía las caídas
Pixabay

El Ibex 35 no ha podido sobreponerse al lunes negro y a una semana de infarto para la renta variable mundial. La crisis política de Italia, los malos datos a nivel macro en Europa (Alemania, Francia o España) y los torpedos lanzados por el presidente de EEUU, Donald Trump, vía Twitter han impedido al selectivo sobreponerse... y esto pese a que las sesiones del miércoles y sobre todo el jueves llegó a recuperar un buen trecho del terreno perdido.

El selectivo español se deja un 1,25% al cierre y pierde la cota de los 8.800 puntos, lastrado sobre todo por la banca y en línea con los recortes en buena parte del continente. En concreto, la semana próxima arrancará desde los 8.757 puntos, después de haberse dejado un 1,57% en las últimas cinco sesiones en las que las hostilidades entre EEUU y China han ido a más. Trump ha asegurado en las últimas horas que su país "no está listo" para cerrar un acuerdo comercial con China, aunque se mostró abierto a continuar con las negociaciones.

El sector bancario ha sido el que más castigado, con retrocesos del 2,775 para Bankia, del 2,58% para Caixabank y del 2,18% para el Santander. Si bien, los retrocesos han sido aún peores en el caso de MásMóvil, que ha retrocedido un 7,2% en medio de un fuerte volumen de negociación; y de las dos acereras. La mayor del mundo, ArcelorMittal se ha hundido un 6,9%, mientras que Acerinox ha perdido un 3,3% de su valor. En verde, han aguantado Cellnex (+1,5%) y Merlin Properties (+1,1%). La apertura a la baja en Wall Street han llevado a Europa a registrar caídas de forma generalizada.

La tensión en Italia se traslada a las primas de riesgo periféricas y la española sube hasta los 85,4 puntos básicos; la portuguesa lo hace hasta los 87,4 puntos básicos y la transalpina se sitúa ya por encima de los 235 puntos básicos. Esas dudas impactan también en la cotización del euro, que en las últimas sesiones había cotizado también la cada vez más que posible aceleración de la rebaja de tipos en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal. A esta hora la moneda comunitaria fija su cruce frente al billete verde en 1,119 unidades.

El Brexit tampoco ayuda. Boris Johnson se plantea convocar elecciones para eludir una eventual moción de censura y se comprueba además que la economía británica sigue padeciendo los efectos negativos del futuro 'divorcio' con su primer retroceso desde el año 2012 (-0,2% en el segundo trimestre). Esto ha llevado a la libra a hundirse a su nivel más bajo del año en su cruce frente al euro, hasta 1,0783 unidades, cada vez más cerca de la paridad. El euro ha ganado terreno frente a la libra y también frente al billete verde, recuperando en su cambio el nivel de los 1,12 dólares. 

En lo que respecta al mercado de materias primas, la incertidumbre aviva la cotización del oro, que alcanza ya los 1.514 dólares por onza. También ha avanzado la cotización del petróleo y los futuros del barril de Brent para entrega en octubre alcanzan los 58,54 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas se pagan a 54,25 dólares.

Mostrar comentarios