El Ibex se aleja de sus mínimos anuales pero las dudas de los inversores persisten

  • La rentabilidad del Bund alemán, la referencia europea, cae hasta el -0,58%, mientras que la del bono español a diez años lo hace hasta el 0,16%
Europa arranca sesión en verde tras Powell y los máximos en Wall Street
Europa arranca sesión en verde tras Powell y los máximos en Wall Street
Pixabay

Las bolsas europeas han logrado finalmente sellar un rebote que sabe a poco tras el fuerte castigo de los últimos días. La escalada de la tensión entre Estados Unidos y China ha llevado a los bancos centrales a dar un paso más allá ante el temor a un frenazo global más intenso, de forma que tres de los mayores de Asia Pacífico siguen la estela de la Reserva Federal y han anunciado fuertes rebajas de tipos. Estas dudas y las nuevas críticas de Donald Trump a la Reserva Federal vía Twitter han impedido que el avance haya sido mayor, si bien el Ibex 35 se aleja de sus mínimos anuales y recupera la cota de los 8.700 puntos. Se despide en 8.746 con un alza del 0,54%.  

Con el miedo en el cuerpo los inversores han dado un arreón al mercado de renta fija, permitiendo al Bund alemán, la referencia europea, marcar un nuevo mínimo histórico en -0,58% y al español a diez años hacer lo propio en el 0,16%. Los inversores prefieren afrontar una penalización o aspirar a rentabilidades muy bajas con tal de poner su dinero a cubierto. La prima de riesgo de nuestro país se ha mantenido en el entorno de los 74 puntos básicos. 

El aumento de los inventarios de crudo por encima de lo previsto en Estados Unidos lleva al petróleo a registrar caídas en el entorno del 5%. Al cierre de la sesión europea, el barril de referencia en el Viejo Continente, el Brent, cotiza en 56,24 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace en 50,77 dólares.

Esto ha llevado a Repsol a registrar el mayor castigo dentro del selectivo español, algo superior al 2%. Entre los títulos más bajistas se encuentran también los de ArcelorMittal, Indra y Telefónica, que ahonda en sus mínimos anuales por debajo de 6,5 euros. En el lado opuesto, Meliá Hotels recupera parte del terreno perdido en las últimas sesiones y se anota más del 3,5%, por encima de 7,3 euros. 

El banco central de China asegura que no utilizará la devaluación del yuan como arma arrojadiza en su batalla arancelaria con EEUU. Hoy el emisor del gigante asiático ha fijado su tasa de cambio diaria ligeramente por debajo de las 7 unidades por dólar, lo que mantiene en torno a ese nivel a su divisa. El euro, mientras, trata de mantener el pulso frente al billete verde y fija su cruce en 1,118 dólares, ahora que cada vez más gestoras prevén que la Fed acelere la política de rebaja de tipos y pueda aplicar hasta cuatro recortes de aquí a un año

"Creemos que, además de estar atentos a cualquier declaración relacionada con el conflicto comercial, los mercados escrutarán todos los datos macroeconómicos que se emitan, para conocer si su lectura puede influir sobre las decisiones de política monetaria de los bancos centrales", asegura Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

Mostrar comentarios