Caídas en toda Europa

El Ibex 35 cae en la corriente bajista en Europa ante la escalada del Covid-19

Los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo, las posibilidades de Brexit 'duro' siguen todavía encima de la mesa y el paquete billonario de ayudas en EEUU se retrasa.

Ell Ibex se abona al rojo ante el aumento de brotes de Covid
El Ibex 35 cae por el temor a la nueva ola de Covid en Europa y las restricciones
Pixabay

Los inversores deshacen posiciones en la renta variable europea a medida que aumentan los contagios por coronavirus en el Viejo Continente y se amplían las restricciones en las principales economías europeas, con el miedo a que esto pueda afectar seriamente a la recuperación.

El Ibex 35 retrocedió un 1,44% hasta los 6.816,8 puntos, aunque los números rojos se extendieron al resto de bolsas europeas, con retrocesos que van desde el 2,1% de París o al 2,5% de Fráncfort. Londres y Milán se dejaron un 1,8% y 2,7%, respectivamente.

Dentro del índice español destacan los recortes del 4% en Ferrovial, del 3,5% en Repsol o del 3,2% en NaturgyTelefónica e Inditex cayeron el 0,7% y 1%, respectivamente, mientras que el Santander se dejó un 1%. Iberdrola se sumó a las fuertes caídas del sector energético con un 2,2%.

Una jornada más el peor castigo se lo llevan las acciones de IAG, matriz de Iberia y British Airways, cuyas acciones se dejan más del 2,7% hasta 1,059 euros. En el mercado continuo, Dia avanzó un 6,7% tras presentar el avance de sus ventas en el tercer trimestre, en el que ha conseguido capear los efectos del virus. En el lado opuesto se sitúan los títulos de Grifols, que se disparan más del 8% y recupera niveles del pasado mes de julio.

"Hoy esperamos que el 'factor' Covid-19 y la imposibilidad manifiesta de que se alcance un acuerdo político en EEUU antes de las elecciones presidenciales y legislativas para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas lastre el comportamiento de las bolsas europeas cuando abran esta mañana", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities

Destaca, no obstante, que los inversores tendrán también otras importantes referencias que analizar tanto en el ámbito macro, con la publicación esta tarde en EEUU del desempleo semanal y de los índices adelantados de la actividad manufacturera de Nueva York y de Filadelfia, ambos correspondientes al mes de octubre, como en el empresarial, ya que un 'reguero' de compañías darán a conocer sus avances de resultados y sus resultados trimestrales .

En lo que respecta al mercado de futuros, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 40 dólares, tras caer un 0,3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 43 dólares, con un descenso del 0,3%. La onza de oro se mantiene prácticamente sin cambios en el entorno de los 1,904.65 dólares.

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española sube hasta 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,135%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1739 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios