Caída del 1,1%

Iberdrola tumba al Ibex 35 por debajo de los 9.000 ante la incertidumbre judicial

El mercado español ignora el tono alcista del gobernador de la Reserva Federal, que dejó claro que el alza de la inflación está controlada, y se dejó llevar por los problemas judiciales del gigante eléctrico.

El Ibex 35 tira de paciencia gracias a Powell tras los máximos del Nasdaq
El Ibex 35 tira de paciencia gracias a Powell tras los máximos del Nasdaq
Pexels

El Ibex 35 vivía una jornada tranquila tras el mensaje lanzado el martes por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dejó claro que el alza de la inflación no será el único factor que el banco central tendrá en cuenta a la hora de plantearse una subida de los tipos de interés. Incluso, los nuevos máximos en Wall Street auguraban una buena jornada bursátil. Pero el vendaval judicial desatado por la imputación del presidente de Iberdrola en el caso Villarejo se llevó por delante cualquier signo de estabilidad.

El Ibex 35 acabó con una caída del 1,1%, hasta 8.954 puntos, arrastrado a los números rojos por Iberdrola (-3,5%), que registró su mayor caída desde el fatídico marzo de 2020. Telefónica secundó el golpe bursátil con un descenso del 2,5%, mientras que Solaria (-4,4%) fue el peor del día. Grifols, Endesa, Merlin y ACS sufrieron caídas del 1,5% al 1,8%. Por el lado de los ascensos destacaron Acerinox y Arcelor con alzas del 1,7% y 1,3%, mientras que las farmacéuticas Almirall y Pharmamar sumaron un 1% y 0,5%.

"Técnicamente, el Ibex 35 sostiene la barrera psicológica de los 9.000 puntos después de la hecatombe de las últimas sesiones, teniendo ahora el reto de consolidar dicho nivel, una situación que permitirá al índice introducirse dentro del rango lateral cosechado desde el pasado mes de mayo", apuntan desde el bróker IG. Sin embargo, consideran que la jornada de hoy se tercia interesante para la bolsa española, ya que "veremos si el regreso a los 9.000 puntos ha sido un rebote o se afianza nuevamente por encima de dicho punto psicológico", añaden.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa ya en los 75 dólares, con un ascenso del 0,8%, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se coloca en los 73 dólares, tras subir un 0,6%.

Por último, en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar queda fijada en 1,1928 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,463%.

Mostrar comentarios