Tirón de Aena y Caixabank

La cartera bursátil del Gobierno Sánchez se dispara en 2.000 millones este enero

Las acciones bajo la órbita del Estado experimentan un rally en el arranque de 2023 mientras el valor conjunto de la cartera se acerca a sus niveles prepandemia por encima de los 22.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

Arranca bien 2023 para el Ibex 35, una buena noticia para el Estado, uno de los accionistas más destacados del índice de referencia del mercado español. El Gobierno de Pedro Sánchez está recuperando en la recta final de la legislatura casi todo lo perdido en el valor de su cartera bursátil en los tres últimos años de pandemia, aunque todavía se queda lejos de los máximos bajo la presidencia del Ejecutivo Rajoy. Bajo la batuta del FROB, el ente EnAire y de la SEPI se encuentra el mayor holding español, superando a las que gestionan de manera privada Criteria Caixa (Fundación Bancaria La Caixa) y Corporación Financiera Alba (familia March).

Desde el pasado 31 de diciembre, el valor de las ocho principales participaciones estatales en Aena, Caixabank, Airbus, Red Eléctrica, Indra, IAG, Ebro y Enagás se ha elevado en unos 2.000 millones de euros, acercándose a la barrera de los 22.500 millones de euros, según datos a cierre del viernes. Se trata de una revalorización mayor al 8% que bate el 7,9% del Ibex 35 en el inicio de un 2023 con buenas perspectivas.

En el caso del gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena, su pago en 2019 fue de cerca de 430 millones al Estado por el 51% de las acciones que tiene en la empresa. Aena no es solo la principal fuente de ingresos por esta vía, sino que también supone su mayor participación con 10.400 millones.

Caixabank, donde mantiene ahora el 17,3% del capital, ha disparado su valoración en bolsa tras la fusión con Bankia y ahora representa 5.500 millones de euros en los libros estatales. Airbus, el consorcio aeronáutico dominado por Alemania y Francia, es la tercera mayor inversión con un importe cercano a los 3.900 millones pese a que solo cuenta con un 4,2%.

El 20% de Red Eléctrica (Redeia) supone unos 1.800 millones, mientras que el contratista Indra se ha elevado a la quinta plaza después de su recuperación en bolsa y el aumento de participación hasta el 25% de la SEPI en 2022 tras la toma de control de la empresa junto al contratista militar Sapa y el 'hedge fund' Amber Capital. IAG (2,5%), dueño de Iberia, Ebro Foods (10,3%) y Enagás (5%) completan la lista pública.

Se disparan los dividendos

Además del valor de las acciones en bolsa, el flujo de dividendos para el Estaod se duplicará en los próximos doce meses desde los 321 millones de euros que ha ingresado en 2022 desde Caixabank, Ebro, Enagás, Red Eléctrica, Airbus e Indra, hasta rozar los 800 millones en 2023 si finalmente Aena e IAG vuelven a desembolsar sus tradicionales pagos al accionista.

Solo por esta vía como capitalista de las ocho empresas, el Gobierno podrá contar con el doble de ingresos que los que obtiene con la Tasa Tobin o el Impuesto a las Transacciones Financieras que puso en marcha Sánchez para gravar la compraventa en bolsa de las empresas españolas que valgan más de 1.000 millones de euros. Hasta noviembre, según datos del Ministerio de Hacienda, solo se recaudaron 284 millones de euros por esta vía.

Adicionalmente a estas participaciones de largo plazo en empresas cotizadas, el Estado, a través de la SEPI, ejecutó en 2021 un total de 30 operaciones de apoyo público temporal a través de préstamos blandos, algunos de ellos dirigidos a empresas cotizadas como Técnicas Reunidas, Duro Felguera, Tubos Reunidos o Airtificial. No obstante, en ninguno de estos casos se ha producido la compra de acciones.

El llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) destinó un importe de 3.255,8 millones de euros en 2021 a estas a las 30 empresas con apoyo temporal asignado dan empleo a cerca de 62.000 personas y facturaban un total de 20.248 millones de euros. El citado vehículo fue una herramienta creada por el Gobierno para reactivar la economía post-COVID y mantener el empleo. 

Mostrar comentarios