Caída del 0,09%

El Ibex 35 amplía su baile lateral con un ojo en las vacunas y la inflación de EEUU

La evolución del IPC estadounidense se sitúa en el 2,6% en marzo, impulsado, principalmente, por la recuperación de los precios de la energía respecto a 2020.

El Ibex corrige tras un buen arranque de semana con los bonos pisando el freno
El Ibex 35 tira de cautela con el foco puesto en el dato de inflación de EEUU
Pixabay

El Ibex 35 y el resto de grandes índices europeos terminaron planos y con tono mixto una jornada marcada por las dudas sobre la vacuna de Janssen (J&J), que ha sido paralizada en EEUU y Europa. El índice español cerró en tablas, con una caída del 0,09%, hasta los 8.525 puntos. El resto de bolsas del Viejo Continente ha concluido con ascensos del 0,02% para Londres, del 0,36% para París, del 0,13% para Fráncfort y del 0,59% para Milán.

Al término de la jornada, los mayores ascensos se los han anotado Solaria (+5,2%), Cellnex (+2,91%), Fluidra (+2,77%), Acerinox (+2,69%), PharmaMar (+2,22%) y CIE Automotive (+1,59%), mientras que en el lado contrario se han situado Telefónica (-1,92%), IAG (-1,89%), CaixaBank (-1,61%), Endesa (-1,41%) y BBVA (-1,25%).

El IPC de marzo en EEUU ha sido la principal cita del día en la agenda de los inversores. Conforme a lo esperado, el índice que mide la evolución de precios registró un ascenso relevante hasta situarse en el 2,6% interanual, su nivel más alto en más de dos años. La lectura supone un ascenso de nueve décimas desde el 1,7% de febrero. La inflación subyacente, que excluye precios energéticos y alimentos frescos, se elevó tres décimas al 1,6%.

"Cualquier sorpresa que sitúe la inflación en el mes de marzo en EEUU muy por encima de lo esperado por los analistas puede provocar tensiones en los mercados de valores occidentales", advertía el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares. "Esperamos que hasta la publicación del dato haya una 'calma tensa' en las bolsas europeas, mercados que esperamos abran hoy ligeramente al alza, pero sin mucha convicción", apuntaba poco antes de la apertura de los mercados del Viejo Continente.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 60,3 dólares, tras subir un 1%, mientras que el de crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 64 dólares, con un ascenso también del 1,1%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,194 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 67 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,38%.

Mostrar comentarios