Ventas en Europa

El Ibex 35 se atasca tras tres sesiones al alza pero cierra la semana en positivo

Los mercados continúan pendientes de Evergrande, después de que no atendiera a un vencimiento de 83 millones de dólares sobre sus bonos y de momento guarda silencio.

El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
El Ibex 35 se atasca después de tres sesiones al alza atento a Evergrande
Pixabay

Jornada de ventas en las principales bolsas europeas. El índice de referencia español, el Ibex 35, registró ligeras pérdidas (-0,04%) y retrocedió hasta los 8.873 puntos. La última sesión de la jornada puso fin a tres sesiones consecutivas al alza, pero logró cerrar la semana en positivo en medio de la cautela a nivel global por Evergrande. La compañía no atendió el jueves a un vencimiento de 83 millones de dólares sobre sus bonos y de momento guarda silencio, lo que se ha traducido en fuertes caídas del valor en Hong Kong. Eso sí, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, haya insistido en que la exposición directa del Viejo Continente al gigante inmobiliario chino es "limitada".

Con el mercado digiriendo aún la confirmación de que la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra iniciarán la retirada de estímulos próximamente, los inversores optan por hacer caja. De los grandes valores ha destacado la caída del 1,19% de Inditex (quinta mayor del Ibex), mientras que Iberdrola ha perdido el 0,88%. Han subido BBVA, el 1,63%; Telefónica el 0,65%; Banco Santander el 0,52% y Repsol el 0,30%.

Al margen de la crisis Evergrande, los inversores en los mercados occidentales "parecen haber dado por bueno el escenario al que se enfrentan a corto plazo los mercados, un escenario en el que la recuperación de las economías desarrolladas se va a ralentizar en el corto plazo, lastrada por el impacto de la última ola de la pandemia, por los problemas en las cadenas de suministros que están penalizando la producción de muchas industrias, y  por la elevada inflación", apuntan desde Link Securities

Su responsable de Análisis, Juan José Fernández-Figares incide en que este horizonte puede condicionar el gasto de los consumidores, escenario en que además los bancos centrales van a comenzar, antes o después, a retirar parte de sus estímulos monetarios. "Es previsible que, aunque el Banco de Inglaterra sea de los primeros entre los países desarrollados en tensionar su política monetaria, lo haga de forma muy gradual, teniendo en cuenta los riesgos que aún persisten sobre el crecimiento (variante Delta, política fiscal más restrictiva, elevados precios de la energía que pesará sobre la renta disponible)", añaden desde Renta4.

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años roza el 0,4 % (0,396 %), con la prima de riesgo en 64 puntos básicos. En lo que respecta a las materias primas, el barril de petróleo Brent, el crudo de referencia de Europa, sube un leve 0,18 %, hasta los 77,39 dólares. Mientras que en el caso del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) el avance lo sitúa en los 73,39 dólares. 

Mostrar comentarios