Desplome del 2,89%

El Ibex 35 cierra con su mayor descenso del año y pierde el nivel de 8.500 puntos

El mercado cae pese al aval de la EMA a la vacuna Janssen, que determinará si se puede alcanzar el objetivo vacunar al 50% de la población adulta a principios del verano y al 70% al final de la estación.

El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
Pixabay

Fuerte paso atrás este martes en el Ibex 35 después de marcar máximos anuales el lunes. Toca esperar y ver en una semana en la que los inversores tienen como principales referencias la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) y la campaña de resultados empresariales en marcha. El índice español se desplomó un 2,89%, hasta los 8.459,4 puntos, su mayor caída en lo que va de año y la más relevante desde el 21 de diciembre.

A la cabeza de los descensos se situó IAG (Iberia, British Airways) con una caída del 7,76%, hasta 2,24 euros. Enagás, que inaugura la temporada de resultados en el Ibex 35, retrocedió un 3,7% tras el descenso de su beneficio de enero a marzo. Solaria (-6%), Meliá (-5,5%), Amadeus (-5%) y Aena (-4,5%) fueron otros valores destacados en la caída. 

Entre los pesos pesados, Santander y BBVA registraron un retroceso del 3,83% y 4,45%, respectivamente, mientras que Caixabank (-3,6%) y Telefónica (-2%) . Por abajo también se sitúan los títulos de Inditex , con un descenso del 3,2%, tras publicar la dueña de Primark (AB Foods) unos resultados peores de lo esperado hasta marzo. Solo tres valores terminaron en verde en el índice: Colonial (1%), Cie (0,43%) y Cellnex (0,33%)

Los mercados estuvieron pendientes este martes de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con relación a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada y comercializada por Johnson & Johnson, finalmente aprobada. "Como hemos señalado en alguna ocasión, es clave para acelerar el proceso de inmunización de la población en la Europa continental, ya que presenta ventajas logísticas importantes, además de ser la única que requiere de una sola dosis", explica el director de Análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares. La decisión de la EMA será, por tanto, muy importante para que los países de la Unión Europea (UE) puedan o no alcanzar el objetivo de tener vacunada al 50% de la población adulta a principios del verano.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza cerca de los 62,4 dólares, con una caída del 1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 66,3 dólares, con un descenso del 1%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,20 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 64 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.

Mostrar comentarios