Subida del 0,2%

El Ibex avanza pero rezagado respecto a Europa y cierra por debajo de los 8.900

Las principales bolsas europeos registraron mayores ganancias y corrigieron las pérdidas tras los flojos datos de empleo de EEUU, pendientes también de la reunión del Banco Central Europeo.

Ibex  23 de agosto 2021
Ibex 23 de agosto 2021
EFE

La Bolsa española inicia la semana con ligeras ganancias -frente a las pérdidas de la última semana- en una jornada sin referencias de Wall Street. Aún así, la semana está marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el jueves. El Ibex 35 avanzó un 0,21%, a las puertas de los 8.900 puntos que llegó a alcanzar durante la sesión. El principal índice español cerró en los 8.882 enteros. Desde enero acumula una subida del 10%.

Dentro del Ibex 35, Fluidra se anotó el mayor repunte por encima del 2,4%. Por detrás, con una subida del 1,6%, se situó Cellnex. Además, Almirall y Santander también se revalorizaron un 1,4% y más de un 1%, respectivamente. De los grandes valores destacó la subida Telefónica que ha avanzado el 0,65%; Inditex el 0,61% y Repsol el 0,1%. En la parte negativa de la tabla, destacó Solaria. Pese a iniciar la sesión entre las más alcistas, se dio la vuelta y cerró con una caída del 4,17%. Indra y Melià Hoteles también se dejaron cerca de un 1,5% cada una, mientras que las pérdidas de Iberdrola y Ferrovial fueron del 0,9 y del 0,8%, respectivamente. 

La subida del Ibex es la más floja entre los principales índices europeos. El resto de bolsas del Viejo Continente cerraron con mayores ganancias: Fráncort subió un 0,93%; París, un 0,8% y Londres, cerca de un 0,7% cada una. Europa replica las alzas en Asia en una sesión que no contará con la referencia del mercado americano que este lunes no abre sus puertas al ser festivo nacional este lunes ya que se celebra el Día del Trabajo.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala que los mercados de ese continente celebraron con alzas los flojos datos de empleo de EEUU porque "los inversores en estas bolsas consideran que el banco central estadounidense se verá forzado por la debilidad del empleo a retrasar el inicio del proceso de retirada de estímulos". Aunque está por ver si las cifras cambian o no las intenciones, añade que es posible descartar que la Fed haga algún anuncio en ese sentido en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de septiembre: "lo más probable es que lo retrase hasta la de noviembre".

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,91 dólares, tras caer un 0,55%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,19 dólares, con un descenso del 0,58%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1866 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,315%.

Mostrar comentarios