Subida del 0,96%

El Ibex 35 recupera los 8.700 puntos con la atención en los resultados y en la Fed

Las bolsas europeas cierran también en modo alcista tras los buenos datos de los índices de confianza empresarial en Alemania y sin grandes referencias este lunes en el plano macroeconómico.

El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
EP

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, ha iniciado la semana en modo alcista con una subida del 0,96%, hasta 8.701 puntos, que le acerca a sus máximos anuales. El índice español se coloca en verde en el inicio de una semana marcada por los resultados trimestrales, especialmente de los bancos, y el reinicio del pago de dividendos. Además, el selectivo se mantiene pendiente de que esta semana se publiquen datos macroeconómicos de relevancia, así como de la reunión de los bancos centrales de EEUU y Japón

La reunión de la Reserva Federal de EEUU mantiene la atención de los inversores. "No esperamos que Powell lo tenga fácil, ya que, por un lado, tendrá que reconocer que la economía estadounidense se está recuperando más rápidamente de lo esperado, lo que podría impulsar la inflación por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed, al menos de forma puntual, mientras que, por otro, Powell intentará convencer a los inversores de que el banco central mantendrá sus políticas monetarias ultralaxas por mucho tiempo, algo que parece que el mercado no termina de 'comprarle'", señala Juan J. Fdez-Figare, analista de Link Securities. 

Los mayores avances del Ibex 35 los han presentado IAG (+3,93%), Fluidra (+3,62%), BBVA (+3,36%), Arcelormittal (+2,89%), Telefónica (+282%), Bankinter (+2,71%), Sabadell (+2,7%), Aena (+2,43%), Santander (+2,35%), Indra (+2,3%), Meliá (+22,22%), Colonial (+2,17%), CaixaBank (+2,08%) y Amadeus (+1,98%). Por el contrario, en el terreno negativo se han situado CIE Automotive (-3,25%) Viscofan (-1,38%), Iberdrola (-1,15%), Cellnex (-0,51%), PharmaMar (-0,49%), Inditex (-0,41%), Grifols (-0,39%), Siemens Gamesa (-0,19%) y Acciona (-0,07%).

La subida entre los valores turísticos se produce, según varios analistas, por la posibilidad de que la Comisión Europea cambie su política de viajes y permita la entrada de turistas estadounidenses a la UE, lo que significará el fin de más de un año de restricciones a desplazamientos no esenciales desde EE.UU. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha declarado al diario 'The New York Times' que la UE tiene previsto emitir una recomendación que permita la entrada de turistas vacunados o con PCR negativa procedentes de EEUU.

En el mercado continuo, Duro Felguera destacó al subir el 5,6%, mientras que Codere se derrumbó más de un 9%, justo después de que el pasado viernes se desplomara casi otro 18% tras conocerse que había alcanzado un acuerdo con un grupo significativo de acreedores para canjear deuda, que inyectará hasta 225 millones para asegurar su viabilidad.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 62 dólares al caer un 0,3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 65 dólares, también con un descenso del 0,5%.

Por último, y en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,21 'billetes verdes' en una jornada en la que se conocerá el índice de confianza alemán y en el que los futuros sobre los principales índices de EEUU cotizan a primera hora planos. Mientras,  el mercado secundario de la deuda la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%. 

Mostrar comentarios