Temor a los confinamientos

El Ibex 35 se desploma un 3,4% y pierde los 6.700 puntos, mínimos desde mayo

Las bolsas europeas se derrumban ante la segunda oleada del Covid-19 que está obligando a endurecer las restricciones de movilidad y a la aplicación de nuevos confinamientos en diversas regiones.

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
El Ibex 35 deja atrás los 6.900 puntos con el fuerte castigo a los bancos y a IAG
Pixabay

Pesimismo entre los inversores. El Ibex 35, la referencia bursátil española, retrocedió un 3,43%, hasta 6.692 puntos, su mayor caída diaria en cinco meses que le lleva, a su vez, a su nivel más bajo desde finales de mayo. El temor a la segunda ola del Covid-19 y la aplicación de nuevas restricciones de movilidad y confinamientos golpeó las cotizaciones de la bolsa española como en los momentos más duros de la crisis del segundo trimestre.

El más castigado volvió a ser el sector turístico. IAG, la matriz de Iberia y British Airways, se derrumbó un 12,6%, hasta 1,05 euros, en plena ampliación de capital. , mientras que Telefónica perdió el nivel de los 3 euros por acción, mínimo (ajustado por dividendo) desde 2002. 

Tras la confirmación de la fusión de Caixabank y Bankia, los valores financieros no levantan cabeza: Sabadell perdió un 6%, BBVA se dejó un 6,3% y Santander un 6,2%. Bankinter retrocedió un 4,8%, mientras que Bankia y Caixabank cedieron un 2,8%& y 3,4%, respectivamente.

PharmaMar se ha dado también la vuelta en su estreno hoy en el selectivo español, donde entra en sustitución de la papelera Ence, bajó un 5% pese a que llegó a avanzar más del 1% en apertura. 

En el resto de bolsas europeas, las caídas son también fuertes: Londres se dejó un 3,39%, Fráncfort un 4,3% y París un 3,7%, lo mismo que Milán. En Londres, HSBC se deja un 5,59% tras conocerse que permitió que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta incluso después de tener constancia del engaño, de acuerdo con documentos secretos filtrados, del que informaba este domingo la BBC.

"En los últimos días se ha podido observar como los valores de corte más cíclico, que 'estaban empezando a ganarse el favor de los inversores', han vuelto a ser los más castigados. De empeorar la situación sanitaria en Europa y adoptar los gobiernos nuevas medidas para combatir la pandemia que afecten directamente a la actividad económica, mucho nos tememos que la rotación sectorial que veníamos observando desde los valores que mejor lo han hecho en bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria hacia los de corte más cíclico se puede dar por acabada, al menos hasta que haya fecha para el inicio de la distribución de una vacuna", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cede terreno en mitad de los rebrotes del virus en todo el mundo que hacen temer una caída de la demanda. Lo hace hasta los 42,23 dólares. El barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate retrocede también más del 2% hasta los 40,37 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro vuelve a perder terreno frente al dólar hasta 1,1784 unidades.

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años avanza hasta el 0,28% después de que Standard & Poor's rebajase la perspectiva de nuestro país de "estable" a "negativa". La prima de riesgo de nuestro país, el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación al Bund alemán avanza hasta los 80,3 puntos básicos. 

Mostrar comentarios