Sube un 2,46%

El Ibex deja atrás los mínimos de mayo con su mejor sesión en tres meses 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española avanza hasta los 76 puntos básicos, con el interés exigido por el mercado al bono a diez años de nuestro país en el 0,240%

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
El Ibex 35 deja atrás los mínimos de mayo impulsado por los 'blue chips'
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 ha dejado atrás los mínimos de mayo gracias al impulso de los grandes valores, que han seguido la estela marcada por Wall Street y esta mañana por las bolsas asiáticas. El selectivo español se ha disparado un 2,46%, hasta los 6.791,5 puntos, por lo que logra su mejor sesión en tres meses. No obstante, las subidas han sido fuertes en el resto de grandes plazas de Europa ya que Fráncfort se ha anotado un 3,2%, un 2,4% París y Milán, y un 1,5% Londres.

Los avances han estado encabezados por los pesos pesados. Los títulos de Santander han avanzado un 6,81% y un 4,01% se ha anotado BBVA. Amadeus se ha revalorizado un 5,44% mientras que Inditex ha subido un 2,43%. Dentro del selectivo español ha destacado, además, la fuerte subida de ArcelorMittal, que se ha disparado un 11,28%, hasta los 11,46 euros, tras conocerse que la estadounidense Cleveland-Cliffs comprará las operaciones de la acerera en ese país por 1.400 millones de dólares en efectivo y acciones, lo que le convertirá en el mayor productor de acero laminado plano de América del Norte. 

En el lado opuesto, y con caídas, solo ha habido un valor. Ha destacado el descenso de Almirall (-4,21%) tras la renuncia de su consejero delegado, que dejará la compañía a finales de este año. Además, en el Mercado Continuo la noticia más destacada ha sido el desplome del 20,02% de Sacyr como consecuencia del laudo desfavorable del Canal de Panamá, que le obliga a devolver 85 millones de euros.

"Los positivos datos conocidos este fin de semana sobre el incremento de los beneficios de las compañías industriales chinas (+19,1% en el mes de agosto), creemos que también servirán de apoyo a los mercados, especialmente a las empresas relacionadas con las materias primas minerales, que tienen en China su principal cliente (...) Esperamos que la volatilidad siga presente en todos estos mercados y que, a medida que se acerque el día de las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses (3 de noviembre), vaya en aumento", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de futuros, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 39 dólares, tras dejarse un 0,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42 dólares, con un descenso también del 0,7%. Mientras, la onza de oro se mantiene en zona de mínimos desde julio en los 1.864 dólares. 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española sube hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,240%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca ligeramente a la baja en 1,1628 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios