Sube un 1,5%

El Ibex acelera y reconquista los 8.900 después de que Lagarde cumpla el guion

Las bolsas europeas cotizan en tono mixto después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya elevado los tipos en 50 puntos básicos, en línea con su hoja de ruta a pesar de la volatilidad de los mercados. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex acelera y reconquista los 8.900 después de que Lagarde cumpla el guion. 
EP

El Ibex 35 se recupera rápidamente de la intervención del Banco Central Europeo (BCE). El organismo no se ha salido ni un ápice del guion previsto y ha anunciado una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, máximos de 2008. Despeja así las dudas de si finalmente daría su brazo a torcer y reduciría este último aumento a 25 puntos básicos, aunque se abstiene de evitar futuros movimientos en materia de política monetaria que puedan añadir más presión a los mercados financieros.

Su decisión ha sembrado la incertidumbre sobre los inversores en Europa, optando durante unos minutos por las ventas. Sin embargo, rápidamente se han dado la vuelta los principales mercados del Viejo Continente para retomar la senda alcista con la que han arrancado la sesión. Así, el selectivo recupera el nivel de los 8.900 puntos tras anotarse un alza del 1,5%, en línea con el resto de las plazas europeas. Destaca también la subida de París (+2%), así como la de Fráncfort (+1,57%). Milán y Londres, por su parte, se anotan rebotes del 1,4% y 0,89%. 

El efecto champán domina en una sesión en el que las ganancias se van reduciendo. La euforia inicial desatada por el mensaje de apoyo del Banco Central Suizo y el regulador helvético (FINMA) a Credit Suisse, que se ha materializado con una inyección de liquidez de 54.000 millones de dólares, va perdiendo fuerza a medida que avanza la jornada. Los títulos de la entidad suiza rebotan casi un 20% después de su caída a los infiernos, aunque sus acciones pierden la barrera psicológica de los 2 francos suizos. En cualquier caso, este impulso no sirve para levantar el precio de la acción de los mínimos históricos en los que está instalado desde hace tiempo. Este golpe solo ha ahondado más en hundimiento y corrige más de un 70% desde los máximos alcanzados en 2007. 

De vuelta a España, los valores bancarios no han exprimido esta subida. Bankinter ha terminado con una caída del 2,5%, Unicaja Banco cede un 1,76%, en línea con CaixaBank un (-1,3%), Sabadell (-0,49%). Santander y BBVA se desmarcan y acaban con un alza del 3,4% y del 2,6%, respectivamente. Esta situación puede verse como un mensaje de que el mercado no termina de dar por zanjada la crisis de la banca helvética y a la que el BCE ha añadido más presión. 

No obstante, por el momento, se desmarcan de la sangría vivida en la jornada de ayer, con caídas al cierre que oscilaron entre el 6,5% y el 10,5% reviviendo la pesadilla cuando ya se desplomaron en bolsa en la peor jornada para la banca desde la pandemia de 2020. Inditex, otro de los pesos pesados del Ibex también se mantiene a flote (+4%) y lidera la sesión después de ceder casi un 5% en el día de la presentación de los mejores resultados de su historia. Fluidra, por su parte, también avanza un 1,33%, Naturgy un 3,2%, IAG un 2,33%, Amadeus un 2,13% y Meliá un 2%. 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 1,22% hasta los 74,61 dólares al cierre de los mercados europeos, en tanto que el Texas cotizaba en los 68,43 dólares, un 1,21% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0623 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ha repuntado levemente hasta el 3,374% con la prima de riesgo en 110 puntos. 

Mostrar comentarios