Descensos en toda Europa

El Ibex 35 cae un 1,41% en medio del retraso en el proceso de vacunación

Los números rojos se imponen ante las dudas que suscitan el proceso de vacunación -más lento de lo previsto- y las nuevas restricciones para hacer frente a la nueva ola de Covid-19. 

El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
El Ibex vuelve al rojo presionado por la banca y espera el diagnóstico de la Fed
Pixabay

Como un espejismo, el rebote en las bolsas europeas ha perdido fuerza. Los números rojos se han impuesto ante las dudas que suscitan el proceso de vacunación -más lento de lo previsto- y las restricciones para hacer frente a la nueva ola de Covid-19 y que pueden comprometer la recuperación. Ese escenario pesa más y la presión se ha notado sobre todo en la banca. El Ibex 35 ha caído un 1,41%, hasta los 7.852,7 puntos, por lo que se aleja de los 8.000 puntos que avistó este miércoles. 

Dentro del selectivo español, los bancos han presionado a la baja. Santander se ha dejado un 3,95%, BBVA ha cedido un 2,76% mientras que los más bajistas del sector han sido Bankinter y Bankia, que han caído un 4,73% y 4,06%, respectivamente. Otros pesos pesados del selectivo también han sufrido una corrección este miércoles puesto que Cellnex ha caído un 1,26% e Iberdrola ha cedido un 2,2%. En el lado opuesto, y con subidas, se han situado Merlin Properties (3,8%), Enagás (3,69%) y Grifols (3,23%) mientras que Telefónica se ha anotado un 1,45%.  

La atención de los inversores estará en la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, al término de la reunión del banco central esta tarde. "En nuestra opinión, y aunque comienzan a identificarse algunas presiones inflacionistas en la cadena de producción, no creemos que Powell vaya a cambiar su discurso, por lo que esperamos que vuelva a reiterar el compromiso total de la Fed en su apoyo a la economía estadounidense, por lo que asegurará que las actuales políticas monetarias ultralaxas están para quedarse por mucho tiempo", apuntan desde Link Securities. Su resposnable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, incide en que "no obstante, es evidente que esa posición no es compartida por todos los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)". 

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 52 dólares, tras subir un 0,6%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 55 dólares, con un ascenso del 0,5%. 

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2155 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- se sitúa en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,075%.

Mostrar comentarios