Día de Acción de Gracias

El Ibex cae un 0,7% pero salva los 8.100 pese a la presión de Repsol y los bancos  

Recogida de beneficios tras una nueva sesión de máximos históricos del Nasdaq en Nueva York y en la que el Nikkei de Tokio ha sellado su mejor jornada desde abril de 1991.

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
El Ibex 35 echa el freno en los 8.100 puntos sin la referencia de Wall Street
Pixabay

El Ibex 35 ha echado el freno en los 8.100 puntos. El selectivo español ha cedido terreno después de cuatro sesiones consecutivas al alza, si bien se mantiene en zona de máximos de principios de marzo. Se ha dejado un 0,74% hasta los 8.104,6 puntos. Lo ha hecho en una sesión negativa para todas las bolsas europeas ya que Milán y Londres se han dejado un 0,45%, París ha cedido un 0,1% y Fráncfort ha cerrado en tablas. Recogida de beneficios tras una nueva sesión de máximos históricos del Nasdaq y en la que el Nikkei de Tokio ha sellado su mejor jornada desde abril de 1991.  

Dentro del selectivo español han caído con fuerza, un 3,48%, los títulos de Repsol (han llegado a dejarse un 5% en los primeros minutos de negociación tras presentar su plan estratégico, que incluye un tijeretazo al dividendo. Sabadell ha sido la más bajista con un descenso del 5,41%, Santander se ha dejado un 1,38% y BBVA perdió un 0,4%, lo mismo prácticamente que Telefónica (-0,38%). Los descensos en Inditex han sido de un 0,38% mientras que en el lado opuesto, el de las subidas, destacaron PharmaMar (+3,82%), Grifols (+1,76%) y Almirall (+1,29%). 

"Hoy, y sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias -mañana este mercado abrirá sólo media jornada-, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, en una sesión que esperamos sea de mero trámite y de escasa actividad", apuntaban desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares no descarta que, al menos en el corto plazo, continúen los recortes en los valores de corte más cíclico, "muchos de los cuales se encuentran muy sobrecomprados tras las fuertes alzas que han experimentado sus cotizaciones en las últimas semanas", asegura. 

En este escenario y en el mercado de futuros, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,81%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 48 dólares, con un descenso del 0,7%. El oro gana algo de terreno tras la fuerte corrección de las últimas jornadas y recupera los 1.816 dólares por onza.

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,067%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1933 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios