Asalta los 8.300 puntos

El Ibex 35 encadena su tercera sesión al alza (+0,6%) de la mano de los bancos

La segunda intervención de Powell ante el Congreso de EEUU, descartando el peligro de inflación ha servido de bálsamo a los mercados mundiales junto a las noticias positivas en torno a las vacunas

El Ibex 35 mete la directa con los datos macro y la operación de BBVA en EEUU
El Ibex 35 encadena su tercera sesión al alza de la mano de Telefónica y la banca
Pixabay

Los resultados empresariales han insuflado oxígeno este jueves al Ibex 35, que ha conseguido su tercera sesión consecutiva al alza de la mano de los bancos y algunos de sus pesos pesados. El selectivo español se ha anotado un 0,58%, ha encabezado las subidas entre los grandes índices del Viejo Continente y ha logrado reconquistar los 8.300 tras cerrar en 8.317 puntos. La segunda intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de los Estados Unidos, descartando el peligro de inflación ha servido de bálsamo a los mercados mundiales tras el nerviosismo de las últimas semanas. También las noticias positivas en torno a las vacunas.

Dentro del selectivo español han destacado los bancos, sobre todo los medianos. Sabadell se ha disparado un 3,91%, Bankia se ha anotado un 3,62%, Caixabank ha repuntado un 3,48% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, han subido un 0,1% y 1,6%, respectivamente. Los títulos de Telefónica han perdido algo de fuelle tras las fuertes subidas de la apertura y han cerrado con un avance del 0,8% tras presentar sus cuentas anuales y pese a que éstas traen consigo la reducción del dividendo. También han destacado los avances de las farmacéuticas puesto que Almirall subió un 4,16%, PharmaMar se anotó un 3,6%; e Inditex, que se ha disparado un 2,26%. En el lado opuesto, y con caídas, han destacado los descensos de las compañías del turismo tras las fuertes subidas de sesiones anteriores y los de las eléctricas: Endesa se ha dejado un 2,45%, Amadeus ha cedido un 1,8%, IAG retrocedió un 1,46% e Iberdrola cayó un 1,01%. 

"Un día más, serán los valores relacionados con el ciclo económico los que liderarán las alzas, aunque esperamos que algunos sectores que han sido recientemente muy castigados, como el tecnológico, concretamente el de los semiconductores, también mantengan un buen comportamiento durante la jornada", apuntan desde Link Securities. No obstante, su responsable de Análisis, Juan José Fernández-Figares, incide en que habrá que seguir muy atentos al comportamiento de las rentabilidades de los bonos a largo plazo que, de volver a repuntar, "podrían enfriar algo los ánimos en las bolsas y provocar que los índices se giren a la baja".

En el mercado de materias primas se mantiene la revalorización del petróleo. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 63 dólares, tras subir un 0,65%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 66 dólares, con un ascenso del 0,68%.

Por último y en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2197 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 68 puntos básicos , con el interés exigido al bono a diez años en el 0,43%. La tensión, de hecho, no termina de aflojar en el mercado secundario de la deuda pese al mensaje de Powell. 

Mostrar comentarios