Alzas en toda Europa

El Ibex 35 cierra por encima de los 9.000 por primera vez desde junio por la banca

La persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio apoyan el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo 'dovish' o acomodaticio. 

El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
El Ibex rebota de la mano de los bancos y los valores turísticos.
Pexels

El Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, ha cerrado por encima de los 9.000 puntos por primera vez en tres meses este lunes, gracias al tirón de los valores bancarios y turísticos. El petróleo ha vuelto a cobrar protagonismo al rebotar hasta máximos de tres años, desde octubre de 2018, por encima de los 78 dólares por barril. El temor que la evolución del 'oro negro' suscita entre los inversores es que obligue a los bancos centrales a pisar el acelerador en la retirada de estímulos para evitar que la inflación se dispare y ponga en aprietos a unas economías aún débiles.

El Ibex 35 se elevó un 1,46%, hasta 9.002,9 puntos, mientras que resto de grandes índices europeos registraron también subidas pero de menor cuantía. El Dax 40 alemán se elevó un 0,28% todavía digiriendo los resultados de las elecciones generales en Alemania. El Cac 40 sumó un 0,18% y un 0,6% el Mib italiano. Dentro del selectivo español, los valores bancarios llevaron la voz cantante con alzas del 7,5% para Sabadell, del 3,8% para Caixabank y del 3,3% para Santander. El sector turístico se sumó al avance con IAG (+6,2%), Meliá (+3,8%) y Amadeus (+3,5%).

"La recuperación económica global continúa adelante, aunque más moderada de lo previsto hace meses y no exenta de baches (nueva ola de contagios por variante Delta)", advierten desde Renta 4. Sus analistas inciden en que la persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio apoyan el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo 'dovish' o acomodaticio. Esto, pese a que es más que previsible que EEUU inicie la retirada gradual de estímulos a final de año, al mismo tiempo que continúa el apoyo fiscal del Gobierno Biden.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este lunes que la institución prevé que el aumento de la inflación en la eurozona, que en agosto alcanzó el 3%, será temporal y que la tasa anual se mantendrá por debajo del objetivo del 2% a medio plazo. "Nuestro escenario base continua previendo que la inflación siga por debajo de nuestro objetivo a medio plazo", afirmó en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocárama en referencia al nuevo objetivo del BCE.

En el mercado de materias primas, el precio del gas natural se dispara un 8%, hasta 5,6 dólares por mmBtu, con el petróleo Brent cerca de los 80 dólares. En las divisas, el euro gana terreno frente al dólar y fija su cruce ligeramente por encima de 1,17 dólares. En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,39%, por lo que la prima de riesgo -el sobrecoste por emitir en relación a lo que paga Alemania - alcanza los 64,2 puntos básicos. 

Mostrar comentarios