Por encima de 8.900 puntos

El Ibex 35 rebota animado por la ofensiva monetaria de la Fed y en espera del BCE

Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Pixabay

Las bolsas siguen en estado de alerta ante la acción coordinada que están ejecutando los bancos centrales de varios países para contener la crisis del coronavirus. Primero fue Australia, luego la Fed de EEUU y ahora también Hong Kong y Canadá, pero en Europa los inversores todavía esperan la respuesta del Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35, la referencia española, subió un 1,12%, hasta 8.910 puntos, al cierre, tras una sesión sesión repleta de bandazos tanto al alza como a la baja. 

Destacaron los ascensos de Masmóvil (+5,1%), Red Eléctrica (+3,8%), Iberdrola (+3,8%), Colonial (+3%) y Telefónica (+2%), pero la gran protagonista fue Acciona, que se disparó un 8% después de su incorporación al índice Stoxx 600 tras la última revisión del índice, como publicó 'La Información. Las principales plazas europeas mantuvieron las ganancias del 1,4% en Londres, del 1,3% en París y un 1,1% Fráncfort y del 0,9% en Milán.

Las reacciones a la Fed

“Si lo que pretendía la Reserva Federal (Fed) estadounidense con su sorprendente actuación de ayer era calmar a los inversores, el efecto que logró fue justamente el opuesto (...) Hoy esperamos que las bolsas europeas abran sin una clara tendencia, posiblemente planas, y ello a pesar de la fuerte caída de ayer de las bolsas estadounidenses”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés en respuesta al coronavirus no logró calmar la situación de nerviosismo en los mercados ante el impacto económico del coranavirus y fue recibida en Wall Street con caídas del 2,94% el martes para el Dow Jones, del 2,81% para el S&P 500 y del 2,99% para el Nasdaq, aunque este miércoles rebotaban más del 2%.

Victoria de Biden

Entre los factores que pueden ayudar a las bolsas a retomar la calma se encuentran las noticias sobre la contención del virus en China y el plan de choque fiscal en Corea del Sur. "Tambien el sorpresivo resultado obtenido por Joe Biden, ex vicepresidente de Obama, en el “super martes” electoral demócrata, donde ha batido en muchos estados al favorito Bernie Sanders", según los expertos de Link.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía y se situaba en los 51 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 47 dólares. El sector espera novedades por parte de los grandes países productores y la OPEP. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se rebajaba a 80,54 puntos básicos, con el interés en el 0,153%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,153 dólares.

Mostrar comentarios