Subida del 7,8%, la mayor desde 2010

El Ibex 35 se dispara esperanzado ante los 'auto-rescates' fiscales de Europa y EEUU

Las mayores subidas del Ibex 35.
Las mayores subidas del Ibex 35.
L. I.

Super-rebote. Las bolsas europeas se disparan este martes ante la esperanza de que los políticos en Europa y EEUU hagan realidad los ansiados rescates fiscales que necesita la sociedad y la economía para combatir el 'shock' del coronavirus. Al cierre, el Ibex 35, la referencia española, se disparó un 7,81%, hasta los 6.717 puntos, en su mayor subida desde mayo de 2010, algo por debajo de las subidas del 11,5% y 8,4% que registraron el Dax alemán, el Cac francés o las que viven tras la apertura de la sesión los índices de Wall Street. Las principales plazas de Asia terminaron con fuertes subidas tanto en Tokio como Seúl.

Entre los principales movimientos del mercado español destacó la subida del 12% en Banco Santander, después de que la entidad haya anunciado la suspensión de su dividendo en 2020 para reforzar sus ratios de cara a la ola de préstamos que tendrá que afrontar en la actual crisis. También subió algo más del 6% Caixabank o un 11% BBVA y otro 13% el Sabadell. Las subidas fuero generalizadas con lugar destacado para la hotelera Meliá (+25%), Arcelor (+18%), Repsol (+15%), Cie Automotive (+8,4%). Las acciones de IAG registran un alta volatilidad después de un arranque de sesión accidentado con subasta incluida y subieron un 8%. Entre los grandes valores sobresalió Inditex con un alza del 12,3%.

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, sobre la situación de los mercados en estos días en lo que las Bolsas parecen haber tocado fondo. "Es posible que la reacción de los inversores esté siendo exagerada a la hora de descontar el impacto sobre los beneficios futuros de las empresas, aunque es demasiado pronto para realizar cualquier juicio de valor sobre si ya nos estamos acercando a la salida del túnel: quién lo haga ahora tendrá la misma probabilidad de equivocarse que de acertar", comenta.

Los inversores también están pendientes de la reunión del Eurogrupo de este martes y la arquitectura del plan para financiar los rescates fiscales en Europa: bien con la emisión de eurobonos o con el MEDE, el mecanismo europeo que se usó durante la crisis de 2010 y 2012.

“El posible acuerdo en el Senado estadounidense para la aprobación del plan de ayuda económico, que parece cada vez más cercano; y, en menor medida, las noticias de que la Administración Trump estaría pensando en levantar algunas de las restricciones más duras en las zonas del país menos afectadas por el virus, siendo más selectivo además en la aplicación de las mismas, al dirigirlas a la población de mayor riesgo como son las personas mayores y las que presenten patologías complejas", apuntan los analistas de Link Securities.

EEUU, cerrar o no cerrar

Otro de los focos de positivos para la visibilidad de la crisis económica está en la ciudad china de Wuhan, epicentro inicial de la epidemia del coronavirus, que ha decidido levantar las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario y su extensión a activos como pagarés de empresas, hipotecas particulares y préstamos estudiantiles.

"Dentro del Gobierno de EEUU se estaría imponiendo la opinión de que el 'remedio aplicado podría ser peor que la enfermedad', y que el coste económico de las medidas de aislamiento podría ser inasumible, algo que estamos seguros va a generar una enorme polémica política en el país", añaden. En este sentido, la propagación del Covid-19 está creciendo a toda velocidad en EEUU en los últimos días y su número de casos ya ha superado a países como España.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, subía un 1,7%, hasta 27,5 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba un 1% al alza hasta 23,6 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,9%, mientras que la cotización del euro estaba en 1,08 dólares.

Mostrar comentarios