Tono mixto en Europa

El Ibex retrocede un 0,65% y se aleja de los 8.000 puntos penalizado por BBVA 

Los analistas destacan que la existencia de una o de más vacunas eficientes marca 'un antes y un después' en esta crisis, aunque reconocen que el daño generado por la pandemia en las economías es muy profundo

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
Pixabay

La recogida de beneficios ha dominado la jornada en los mercados europeos tras el 'rally' propiciado por los avances en las vacunas contra el coronavirus y por los movimientos de consolidación en el sistema financiero, con BBVA y Sabadell como última pareja protagonista. El Ibex 35 ha cedido un 0,65%, hasta los 7.934 puntos, aunque mantiene la cota de los 7.900 puntos. Lo ha hecho tras un cierre mixto en Asia en el que el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha avanzado un 0,42% para cerrar por encima de la barrera psicológica de los 26.000 puntos por primera vez desde hace casi 30 años y con una apertura ligeramente bajista de Wall Street. 

En Europa, la jornada ha arrojado luces y sombras. El Mib de Milán (+0,6%) y París (+0,2%) han cerrado en positivo mientras que Fráncfort ha cedido terreno y ha caído un 0,1%. Dentro del selectivo español, algunos pesos pesados han impedido el cierre en positivo pese a que Sabadell se ha anotado un 6,75% (en la jornada previa llegaron a dispararse más del 24,5% tras confirmarse las conversaciones con BBVA para abordar una eventual fusión) y Santander un 0,72%. No así, los títulos de la entidad vasca, que han retrocedido un 4,4%. Inditex se ha dejado un 1,27%, Iberdrola ha cedido un 0,35% y Cellnex un 1,21% mientras que en el lado opuesto han destacado los avances de Bankinter (+1,38%), Mapfre (+1,21%) y PharmaMar (+1,03%). 

"Como venimos señalando desde hace tiempo, la existencia de una o de más vacunas eficientes contra el Covid-19 es 'un antes y un después' en esta crisis. Si bien es cierto que el daño que ha generado la pandemia en la mayoría de las economías mundiales es muy profundo, la o las vacunas van a impedir que éste sea aún peor y eso es lo que están 'celebrando' los inversores en los mercados, incrementando sus posiciones de riesgo", apuntan desde Link Securities

Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares recuerda no obstante, que tanto en Europa como en EEUU continúan las tensiones políticas, algo que puede tener un impacto negativo en los mercados, al menos en el muy corto plazo. "Esperamos que la sesión comience esta mañana a la baja en las bolsas europeas, con los principales índices cediendo algo de lo ganado ayer", añade.

En este escenario y en el mercado de futuros, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 40,9 dólares, con una caída en torno al punto porcentual, mientras que el de crudo Brent, de referencia para Europa, cede hasta los 43,2 dólares. La onza de oro se paga en el entorno de 1.885 dólares. 

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63,8 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,085%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1869 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios