En los 7.231 puntos

El Ibex 35 firma su tercer mes al alza pero cierra su peor semestre (-24%)

Los inversores tiran de cautela ante los datos que muestran cómo la pandemia de coronavirus sigue expandiéndose y mientras las referencias macroeconómicas dejan un sabor agridulce

El Ibex 35 se toma una pausa a la espera de referencias ante el rebrote de Covid-19
El Ibex 35 se toma una pausa a la espera de referencias ante el rebrote de Covid-19
Pixabay

La corrección fue a más en las bolsas europeas tras el rebote del lunes. Los inversores tiran de cautela ante los datos que muestran cómo la pandemia de coronavirus sigue expandiéndose y mientras las referencias macroeconómicas dejan un sabor agridulce, con datos positivos de la industria china, pero negativos para Japón, la tercera economía del planeta.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, bajó un 0,64% este martes 30 de junio, hasta 7.200 puntos, aunque completa junio con una subida acumulada del 1,9% en su tercer mes consecutivo al alza. El segundo trimestre de 2020 termina con un saldo positivo del 6,5%, pero el resultado semestral (enero-junio) coloca la primera mitad de 2020 en la peor de la historia del índice con un desplome del 24%.

Durante la sesión de este 30 de junio, las caídas fueron generalizadas en todos los grandes valores salvo Iberdrola, que ha rebajado las condiciones de su opra sobre la australiana Infigen para plantarle cara a Ayala y asegurarse el éxito de su oferta. La eléctrica se anota un 1,25% y encabeza los números verdes.

Santander se dejó un 1,5% y BBVA alrededor del 0,6%, mientras que Sabadell y Bankia lideraron las caídas tras ceder más del 3%.  La automovilística Cie fue el farolillo rojo con una caída del 4,5%, mientras que IAG retoma su camino hacia los mínimos anuales con un descenso del 3%.

Los mercados siguen atentos a los discursos de los bancos centrales. La incertidumbre sobre la recuperación volvió a ejercer de eje en los mensajes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y del secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes para hablar de la respuesta a la crisis.

En su testimonio, Powell señala que la recuperación de la actividad y del empleo en EEUU ha sido más rápida de lo que esperaba la Fed, pero que el proceso de reapertura de la economía acarrea otros importantes riesgos y retos, como el del controlar la expansión del virus. Además, vuelve a reafirmar el total compromiso de la Fed en apoyar la economía. "Está por ver, no obstante, lo que tenga que decir Mnuchin sobre un potencial nuevo paquete de ayudas fiscales impulsado por el Gobierno, ya que el actual vence a finales de julio", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el oro se mantiene en máximos de los últimos ocho años, ejerciendo más que nunca de activo refugio ante la incertidumbre, en 1.781,80 dólares por onza. Mientras, el precio del petróleo corrige con más fuerza: el del crudo Brent, de referencia en Europa, hasta los 41,26 dólares; mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se paga a 39,05 dólares.

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,46%. Mientras y en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1209 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios