Caídas en Europa

Turbulencias desde China: el Ibex pierde los 8.400 puntos bajo el temor al Covid

Las bolsas europeas arrancan la semana con descensos y nervios ante el recrudecimiento de la crisis en China por el repunte de contagios de Covid y las revueltas sociales en varias ciudades del país.

ibex
Turbulencias desde China: el Ibex pierde los 8.400 puntos bajo el temor al Covid
EFE

El Ibex 35 cerró la sesión del lunes con un retroceso del 1,1%, hasta 8.323 puntos, que le sitúa por debajo de los 8.400 que conquistó el pasado viernes tras una semana en la que subió más del 3,5%. Los inversores en Europa valoraron nuevos datos macro y de la intervención de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Parlamento europeo pero se dejaron llevar por una preocupación a nivel global: el resurgir del Covid en China y las revueltas sociales que están provocando serias preocupaciones.

Los analistas de Link Securities creen que esta nueva tendencia bajista se debe "en gran medida al desconcierto que están generando en los distintos mercados las revueltas que se están produciendo en varias ciudades de China, con muchos ciudadanos protestando contra la política de 'Covid-cero' implementada por el Gobierno, política que está 'arruinando' a la clase media del país. El principal problema es que los inversores no saben cómo pueden afectar las mismas a los mercados, al desconocer cuál va a ser la respuesta de las autoridades chinas".

Las bolsas asiáticas han cerrado a la baja con visibles caídas en el Hang Seng  de Hong Kong (-1,5%), el Kospi coreano (-1,2%) y el China A50 (-1,2%). En Wall Street, los índices Dow y S&P registraban números rojos próximos al 1% que extienden las caídas del viernes en la resaca del Día de Acción de Gracias. Las principales plazas europeas también cotizaron en negativo este lunes, con descensos del 1% en Fráncfort y del 0,5% en París.

Pero el mayor impacto de las nuevas turbulencias se está produciendo en los precios de las materias primas. El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, llegó a cotizar en 80 dólares aunque se recuperaba hasta los 83 dólares al cierre bursátil en Europa en espera de que los nuevos movimientos de la OPEP en materia de producción.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,038 'billetes verdes' en un movimiento de retirada de los activos de riesgo, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,95%.

De vuelta al mercado español, todos los valores del selectivo Ibex 35 salvo dos (Pharmamar y Sacyr) registraron caídas. Los mayores retrocesos se los anotaron Mapfre (-5%), Fluidra (-3,5%), Red Eléctrica (-2,6%), Naturgy (-2,4%), Solaria (-2,3%) y Acciona Energía (-2%). Entre los pesos pesados, Santander y BBVA bajaron un 1% y 1,7%, respectivamente, minetras que Iberdrola (-0,6%) e Inditex (-0,8%) sellaron la caída del índice.

Mostrar comentarios