Caídas en Europa

El Ibex 35 retrocede hasta mínimos de julio tras su racha negativa más larga

Las bolsas europeas mantienen el tono bajista pendientes del corte de gas ruso sobre Alemania, el temor a la recesión y los efectos de la inflación que ensombrecen las perspectivas empresariales.

Ibex 35
Ibex 35
CONTACTO vía Europa Press

La Bolsa española cayó el 1% en el arranque de septiembre, y agrava la peor racha bajista de su historia, ya que al cerrar en negativo ha  encadenado doce sesiones consecutivas de pérdidas. Al cierre, el Ibex 35 bajó hasta los 7.806 puntos, mínimo desde julio. En 2022, las pérdidas superan el 10%. 

En la sesión, la mayor parte de empresas del índice han terminado en 'rojo', destacando las caídas de ArcelorMittal (-6,13%), Fluidra (-5,27%), Acerinox (-5,08%), Meliá (-4,38%), Amadeus (-4,18%), Indra (-3,51%) y Grifols (-3,49%). En el terreno positivo cerraron Iberdrola (+1,16%), Acciona Energía (+0,87%), ACS (+0,81%), Telefónica (+0,73%) y Naturgy (+0,25%).

La Bolsa española, que cerró agosto con una caída de más del 3%, mantiene la tendencia negativa este jueves tras un cierre bajista en Wall Street, que en la víspera cedió un 0,88%. El mercado sigue afectado por el miedo de los inversores a una recesión económica ante el plan de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de seguir elevando los tipos de interés para controlar la inflación.

En Asia también se han impuesto los números rojos: el Hang Seng de Hong Kong ha perdido el 1,86%; el Nikkei de Tokio, el 1,53%; y Shanghái, el 0,5%. Y ello en una jornada en la que se ha conocido que la actividad de la industria manufacturera de China volvió a caer en agosto a la zona de contracción ante los cortes de energía que provocaron el cierre temporal de fábricas en algunas partes del país, según el índice gerente de compras (PMI) que publica hoy el diario privado Caixin.

En la jornada de este jueves, también se conocerán los PMI manufactureros de Europa y EEUU, donde además se publicarán las peticiones de subsidio por desempleo. En el Viejo Continente, además, el mercado está pendiente de la situación del gas después de que Rusia haya cerrado el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días por tareas de mantenimiento.

En este contexto, con el euro a 1,001 dólares, París retrocede el 1,5%; Milán, el 0,91 %; Fráncfort, el 1,6%; y Londres, el 1,9%. Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos cotiza al alza. El español a diez años alcanza el 2,76%, y la prima de riesgo los 125 puntos básicos. El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,64 % a esta hora, hasta los 95,03 dólares.

Mostrar comentarios