Cede un 0,22%

El Ibex 35 fracasa en su intento de girar al alza por el temor al confinamiento

Las bolsas europeas terminan con tono bajista por el endurecimiento de las restricciones en Europa y la ausencia de un acuerdo fiscal en EEUU para antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Columna central en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
Columna central en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
Eduardo Parra - Europa Press

Números rojos por doquier. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, inició la sesión con una caída superior al 1%, remontó a mitad de la sesión pero volvió a cerrar en rojo con una caída del 0,22%, hasta 6.796 puntos. El resto de plazas europeas también registraron descensos al cierre, salvo el 0,15% de subida del Ftse 100 en Londres. El Cac 40 en París bajó un 0,05%, el 0,12% el Dax de Fráncfort y del 0,05% en Ftse MIB de Milán. El escenario está marcado por la activación de los cierres de actividad en  numerosas capitales españolas y en países europeos como Irlanda. 

Los inversores siguen valorando el impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones en distintos países de Europa, y en un contexto de incertidumbre e inestabilidad ante las negociaciones entre républicanos y demócratas en EEUU para aprobar un nuevo paquete de estímulos frente a la pandemia, que se pospondrá hasta después de las elecciones.

"La cada vez menos probable aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas en EEUU antes de las elecciones del 3 de noviembre y el anuncio generalizado de medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad económica en muchos países europeos lastraron el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses. Precisamente, el factor “elecciones” lleva ya unos días pesando en el comportamiento de muchos inversores en Wall Street, ya que las encuestas, sobre todo en los estados claves, están comenzando a mostrar una importante recuperación de Trump", apuntan los analistas del bróker Link Securities.

En cuanto a los resultados empresariales, IAG ha notificado unas pérdidas de 1.300 millones en el tercer trimestre, mientras que Bankinter ha reducido su beneficio hasta septiembre un 50,5%, hasta situarlo en 220,1 millones de euros. En este escenario, las mayores caídas las han protagonizado Grifols (-6,55%), Bankinter (-4,05%), Solaria (-3,32%), Merlin Properties (-1,35%), Almirall (-1,33%) y Acciona (-1,26%). En la parte alta de la tabla han destacado IAG (+4,28%), Meliá (+2,59%), Mapfre (+2,55%), PharmaMar (+2,22%), Colonial (+2,08%) y BBVA (+1,28%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,8 dólares, un 2% más, mientras que el crudo Brent marcaba un precio de 42,6 dólares, un 1,8% más. Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,22%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1822 'billetes verdes'

Mostrar comentarios