Leves subidas en Europa

El Ibex disipa los avances y solo rebota un 0,1% en plena antesala del BCE 

La prima de riesgo española cede posiciones hasta 62 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,033%, muy próximo a los nuevos mínimos históricos que marcó en la jornada previa

Brexit
Brexit
EFE

El Ibex 35 se ha quedado con el optimismo generado por Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq y el S&P 500, que engloba al medio millar de firmas más capitalizadas de la Bolsa de Nueva York, marcan nuevos máximos históricos. El selectivo español ha ido de más a menos y, finalmente, ha rebotado un 0,09%, hasta 8.235 puntos y ha logrado escapar de la incertidumbre en torno al Brexit -hoy que Boris Johnson viaja a Bruselas para reunirse con Úrsula von der Leyen- a un día, además, de la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE). El Dax alemán rebotó un 0,45% mientras que el Cac francés se dejó un 0,25%. 

GrifolsRepsol han sido las más alcistas ya que se han disparado un 3,19% y 2,98%, respectivamente. Telefónica se anotó un 2,53% e Inditex un 0,97%. Por su parte, eléctricas como Endesa e Iberdrola solo avanzaron un 0,27% en el caso de la primera y un 0,09% en el de la segunda. BBVA cerró plana mientras que la mayor presión bajista para el selectivo la ejerció Banco Santander, que perdió un 1,66%. No obstante, las más bajistas fueron Amadeus con una caída del 2,9% y PharmaMar, que otra sesión más se sitúa a la cola del selectivo ya que descendió un 2,61%. 

"Las positivas noticias sobre la posible aprobación de un nuevo programa fiscal de ayudas en EEUU y la inminencia de la autorización de la primera vacuna contra el Covid-19 en este mismo país, algo que se espera tenga lugar mañana, ejercerán de catalizadores para los activos de riesgo", apuntan desde Link Securities. Posteriormente, y según explica su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, serán las noticias sobre las negociaciones del Brexit las que determinen la tendencia. Habrá que estar atentos al comportamiento de la libra esterlina, que es el activo que mejor viene reflejando el avance de las mismas.

En este escenario, la atención se mantiene sobre las materias primas. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 45,70 dólares en la apertura europea, al subir un 0,22%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 48,91 dólares, con un leve ascenso del 0,18%.

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 62,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,030%, muy próximo a los nuevos mínimos históricos que tocó en la jornada previa, mientras que el euro se modera ligeramente en su cruce frente al dólar hasta 1,2136 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios