Tono mixto en Europa

El Ibex 35 intenta recuperar el terreno perdido tras el dato de paro en EEUU

El dato más débil de lo previsto debería ser bien acogido por los mercados, aunque no se descarta una reacción negativa por el miedo de algunos inversores a una reacción de la Fed.

El Ibex pospone el asalto a los máximos anuales atento a los resultados y a la Fed
El Ibex 35 entra en el modo 'espera', pendiente del dato de paro en EEUU
Pixabay

El Ibex 35 cotiza con una ligera mejoría el dato de empleo de Estados Unidos del mes de mayo que se ha conocido esta tarde. EEUU creó 559.000 empleos en mayo, por debajo de los previsto, pero una cifra que respalda la fortaleza de la recuperación en la primera economía del mundo. De momento, las bolsas han  reacciones en positivo aunque el índice español sigue mostrando números rojos con una caída del 0,3%, hasta los 9.100 puntos.

Entre los grandes valores, únicamente Inditex e Iberdrola cotizan de momento en positivo, con un avance de apenas una décima. Telefónica y BBVA se dejan un 0,4% y alrededor de medio punto pierden los títulos de Amadeus. Mientras, Santander retrocede un 0,7%.

"Creemos que un buen dato debería ser bien acogido por los mercados, aunque no descartamos que, al menos en el muy corto plazo, la reacción de los mismos sea negativa, al interpretar algunos inversores que si el mercado laboral se recupera la Fed comenzará a retirar estímulos monetarios antes de lo esperado", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares incide en que no sería un “drama” si esto ocurre, siempre que el principal motivo para hacerlo sea una mayor fortaleza de la esperada de la economía estadounidense.

En el mercado de materias primas el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 69 dólares, tras subir un 0,44%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 71 dólares, con un ascenso del 0,41%.

Por último, en lo que respecta a la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2112 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen para emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- se sitúa en 64 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,468%.

Mostrar comentarios