Pierde un 1,8% semanal

El Ibex se desvía a la baja de Europa por la incertidumbre bancaria y el First Republic

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono positivo ante las lecturas de los datos adelantados de inflación en España, Francia y Alemania, que pueden condicionar la decisión del Banco Central Europeo la próxima semana.

El Ibex 35 pelea por terminar la semana al alza
El Ibex se aferra a los 9.200 tras la mala digestión por la ola de IPC y resultados. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 sucumbe a la banca. La oleada de resultados empresariales y de datos macroeconómicos conduce al selectivo a encabezar las pérdidas en Europa, con un retroceso del 0,79% en la sesión, hasta 9.241 puntos. La semana se cierra con un descenso acumulado del 1,8% lastrado por el sector financiero tras las cuentas de Unicaja Banco y Mapfre. El descenso de la bolsa española y Wall Street contrasta con el cierre alcista de las principales bolsas europeas. El Dax alemán repuntó un 0,6%, el Cac 40 un 0,1%, mientras que el Ftse británico subió un 0,38%.

En el plano macroeconómico, los inversores revisaron la publicación del IPC preliminar de abril en varios países europeos, entre ellos, España, que ha escalado ocho décimas en su tasa interanual, hasta el 4,1%, y rompe la tendencia a la baja, mientras la subyacente recorta al 6,6%. El PIB, por su parte, ha registrado un crecimiento del 0,5% en el año, tres décimas más que en Francia.

Estos datos meten presión al Banco Central Europeo (BCE) para continuar con el aumento de las tasas de interés en la cita de la próxima semana, que anunciará su decisión justo un día después de la Reserva Federal. En lo que respecta a política monetaria, cabe destacar que el nuevo gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, ha optado por un perfil continuista y mantiene intacta su estrategia de estímulos, que incluye tipos de interés negativos, entre otras medidas, en su primera reunión de política monetaria. 

De vuelta a España, Grifols (+2,89%), Fluidra (+2,37%), Acerinox (+2%), IAG (+2,6%) y Enagás (+2,2%) lideraron las subidas, en contraste con el sector bancario, que sucumbió al rojo con retrocesos liderados por el 10% que bajó Unicaja Banco tras sus resultados trimestrales, seguido del Sabadell (-7,1%), Caixabank (-5,5%), Bankinter (-3,9%), BBVA (-3,5%) y Santander (-2,94%).

El desplome bancario -sector que pesa más del 25% en el Ibex 35- marcó las diferencias frente a otras bolsas, mientras que en Wall Street los inversores seguían nerviosos ante la posible intervención de la entidad financiera First Republic Bank, que no encuentra soluciones e inversores para seguir en solitario.

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80 dólares, con un ascenso del 2,2%, mientras que el Texas se situaba en los 76,2 dólares, con una subida del 2,5%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,104 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,35%.

Mostrar comentarios